Fiscal criticó la capacidad del Municipio en el abordaje a menores

Marcelo Yanez Urrutia, miembro del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, se refirió al tratamiento que se le dio al menor que fue detenido por el crimen del anciano. En tanto, habló acerca de la asistencia integral que se debería realizar desde la comuna.

Por Redacción

lunes 31 de octubre, 2016

El fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Marcelo Yanez Urrutia, se refirió a la detención del menor de 15 años, quien es el único acusado por el crimen del anciano, quien vivía en el barrio Malvinas Argentinas.

En diálogo con El Marplatense, dijo: “Lamentablemente ha sucedido otra vez, en esta ciudad, no es el primer caso que hemos tenido de jóvenes inimputables que han tenido varios conflictos con la ley penal y luego terminan su ciclo con un hecho de esta gravedad, donde se cobra la vida de una persona”.

“Este es un joven que tiene 15 años de edad, este fuero ya lo ha tenido, unas cuatro o cinco veces, por hechos menores, por tentativa de querer robar un coche, o los elementos que están en el interior del rodado”, señaló el fiscal, quien, de turno, la semana pasada trató con el joven.

Al respecto, explicó que este lunes convocó a una reunión con autoridades municipales para solicitarles un informe acerca del abordaje que se le dio al menor, quien había sido demorado la semana pasada por otros delitos y derivado a la asistencia municipal. “En virtud de este caso puntual, llamamos a (Vilma) Baragiola, secretaria de Desarrollo Social, quien nos atendió inmediatamente y estuvo predispuesta rápidamente estuvo en la fiscalía con la fiscal Baqueiro, quien lleva la causa del homicidio, y conmigo a los fines de poder trabajar conjuntamente y tratar de evitar que estas cuestiones vuelvan a suceder y que su equipo trabaje en forma más profunda cada vez que se deriva un chico previamente con un hecho de un hurto, de un robo, y evitar así que suceda lo que sucedió ayer.”

“Generalmente, en estos casos, cuando es un joven menor es inimputable, la ley 13298 nos marca que ante estos casos, un joven con derechos vulnerado. En este caso, este chico no se lo podía identificar, tenía la identidad vulnerada, decía que vivía en situación de calle, tenía el derecho a la vivienda vulnerado, y obviamente, una falta de contención”, añadió.

A su vez, planteó cuáles son los procedimientos ante estos casos: “Se le da intervención, según esta ley, al servicio zonal de la provincia de Buenos Aires que ellos a su vez tienen convenio con municipios, en este caso, con la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad y se los deriva a ellos directamente para que trabajen con estos jóvenes y se les restablezcan estos derechos vulnerados y se trabaje de la mejora manera posible para que no vuelvan a reincidir y a cometer hechos delictivos”.

Consultado acerca de si estos hechos reflejan fallas en la contención de los menores por parte de la comuna, respondió: “Sí, tal vez. Es una Secretaría que tiene a su cargo muchas cuestiones, nos han puesto en conocimiento de que ellos, a su vez, de tratar a menores en conflicto con la ley penal inimputables, también tienen que trabajar con chicos que son abusados sexualmente en forma cotidiana”.

“Tienen todo un abanico de competencia bastante amplio, pero hay un compromiso, hay una cuestión, se les pidió desde el Ministerio Público Fiscal de la posibilidad de que haya un equipo pura y exclusivamente para menores en conflicto con la ley penal y se tratará de trabajar de esa manera a los fines de evitar lo que sucedió, porque quedamos todos mal , compungidos”, amplió Yanez Urrutia.

 

Para el fiscal, el trabajo de Desarrollo Social “no ha tenido muchos éxitos o no se ha trabajado como corresponde”. “Es lo que la explicación que hemos pedido se va a dar la explicación por escrito porque obviamente desde este fuero se va a mandar un oficio para ver qué sucedió en estas intervenciones que le hemos dado en los cuatro hechos anteriores”, puntualizó.

“Entiendo que en este caso particular el esfuerzo que están poniendo no es suficiente, o los profesionales no son lo suficientemente capacitados porque pienso que cada vez que hay un menor en conflicto con la ley penal y llega a este lugar, tiene que haber un psicólogo que trate de convencer al joven para evitar que no se vaya del lugar, para hacerle entender que ese lugar es el mejor para él si está en situación de calle, que desde ahí se trabajará con todas sus necesidades ya sea documentarlos, que está en situación de calle, que va a tener una casa donde vivir, que se lo va a inscribir luego en la escuela y que se le dará actividad deportiva para que haga, etcera”, planteó.

“Desde el 2008 que soy fiscal de menores estos temas los hemos estado hablando constantemente y en este caso en particular hay una nueva gestión que ha sucedido un hecho grave. Esperemos que todo esto cambie para mejor y se enfoque más en los menores de edad, en la prevención y que no minimicen al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil”, expresó.

Ante la pregunta vinculada a qué tipo de tarea hacen desde el Municipio con los menores aprehendidos por estos hechos, destacó: “Hacen una entrevista con el joven para ver su situación, para ver a dónde lo pueden derivar, si tiene familia, o no, y a partir de ahí , ellos trabajan”.

“No nos olvidemos de que en muchos casos son jóvenes de entre 10 y 15 años inimputables que hay que trabajar con la prevención de esa manera”, cerró el fiscal de la especialidad.

 


 

Comentarios