Guardavidas pedirán un 40% de aumento

En noviembre, los trabajadores empezarán a discutir su salario en noviembre. Además, continúan con el pedido de municipalización..

Por Redacción

martes 1 de noviembre, 2016

El Sindicato de Guardavidas solicitará un aumento salarial del 40% para la próxima temporada. Así lo indicó el secretario adjunto del gremio, Fernando González Soto en el diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

“Será muy difícil el tema paritario tanto para el trabajador como para las empresas y el municipio”, afirmó González Soto y remarcó que “estamos para defender los derechos de los trabajadores y vamos a pelear hasta el último centavo que creemos que se merece el trabajador”.

Además, indicó que el sector tiene una “única paritaria y tenemos que sacarle el jugo” y que el trabajador “cobra cinco meses del verano, por lo que tiene que hacer la ecuación para manejarse el invierno”. En este marco, consideró que “arrancaremos con un 40% de aumento para los guardavidas” y adelantó que las negociaciones comenzarán a “mediados de noviembre”.

En relación a la situación financiera del Municipio, desde el Sindicato de Guardavidas manifestaron conocer la situación. “Sabemos que han tenido problemas para poder licitar algunos salvavidas o sogas, porque ninguno quería venderle al Municipio porque iba a tardar mucho en comprarlo”, dijo.

“Todos esos temas hacen que sean perjudicados los guardavidas y la gente que necesita el servicio”, sostuvo Gónzalez Soto. A su vez, indicó que están en contacto “diario” con la Secretaria de Gobierno.

Por otra parte, el representante de los guardavidas sostuvo que uno de los principales problemas que atraviesa el sector en la municipalización de los trabajadores.
“Este año ya tendríamos que haber comenzado con todos los guardavidas siendo municipales”, remarcó.

En este sentido, González Soto detalló que “al Municipio no le genera ningún costo económico municipalizar a los guardavidas. Lo que está haciendo el concesionario de pagarles a los guardavidas en forma directa, se lo tiene que abonar de alguna forma a la Comuna”.

A su vez, el guardavidas resaltó que la municipalización permitirá que los trabajadores “que brindan servicio en la parte privada puedan acceder a la jubilación”.

De acuerdo a la ley jubilatoria los guardavidas se pueden jubilar con un mínimo 50 años de edad y 100 meses de aporte. “Pueden ser 52 meses del Instituto de Previsión Social (IPS) y los otros 48 en el sector privado. Pero, para poder jubilarse tienen que trabajar dentro del Municipio”.

Por este motivo, “hay un muchos guardavidas que cuando se privatizó el servicio quedaron en ese ámbito y no pudieron pasar a la parte municipal. Están sin poder jubilarse, porque tienen los aportes en Anses y no en el IPS”, completó González Soto.

Finalmente, el representante del sindicato señaló que también atraviesan un problema con los guardavidas que realizaron suplencias durante los meses de noviembre y diciembre de 2015 que no percibieron sus salarios: “Como pertenece al ejercicio anterior, debía pasar por el Concejo Deliberante para autorizar el pago. Nos comunicamos con el Secretario de Gobierno y resta la firma del intendente para que puedan cobrar”.

 

Comentarios