14° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Tras los temporales, proponen crear “equipos de crisis” en la ciudad

Lo propuso el EMSUR a los fomentistas de barrios declarados como Reserva Forestal. Se busca coordinar trabajos para resolver urgencias con mayor celeridad.

Por Redaccion

jueves 3 de noviembre, 2016

La recurrencia de fuertes vendavales y las consecuencias que consigo arrastran para gran parte de la ciudad, ha despertado la preocupación del Municipio. Numerosos marplatenses afectados durante los temporales por cortes en el suministro eléctrico o en el servicio de agua, viviendas y familias en riesgo por la caída de árboles y ramales, fueron algunas de las razones que motivaron a la administración local a tomar cartas en el asunto.

Es por ello, que desde el EMSUR se elevó una propuesta a las Asociaciones de Fomento de aquellos barrios considerados como “Reserva Forestal” para avanzar con la confección de “equipos de crisis” que puedan dar una respuesta con mayor celeridad a los reclamos de carácter “urgente” que se presentan ante las inclemencias climatológicas.

“Lo que propusimos es crear un sistema de emergencia para poder trabajar en conjunto con el personal de Defensa Civil, Arbolado urbano, Unidad de Podas, EMVIAL, EDEA y otros técnicos”, explicó a El Marplatense la directora del Departamento de Arbolado Urbano de la comuna, María Susana Letamendía, quien agregó: “Pretendemos también trabajar en prevención con Obras Sanitarias por los problemas con las napas”.

Según indicó Letamendía, el planteo, que proviene de un pedido directo del titular provisorio de la parte operativa del Ente Municipal de Servicios Urbanos, Eduardo Leitao, está siendo evaluado por estos días por los distintos fomentistas de los barrios implicados.

Cabe recordar, que son doce barrios los que poseen especies arbóreas cuya calidad y cantidad justifican la conservación como para ser declarados “Reserva Forestal”. Entre ellos se encuentran: Bosque de Peralta Ramos, Sierra de Los Padres, Parque Camet, El Tejado, Las Margaritas, La Florida, Parque Montemar, El Grosellar, El Sosiego, Las Dalias, Santa Rosa del Mar, Alfar y Bosque Alegre.

“La intención es dar charlas en las escuelas de cada barrio municipales, provinciales y privadas. Hay que trabajar en equipo como comunidad, para que cada persona sepa como actuar en caso de temporal”, dijo Letamendía y sostuvo: “Hay muchísimo para trabajar. Coincido con el Intendente cuando dice que hay que comenzar a realizar trabajos desde cada lugar de la ciudad y desde cada uno de nosotros”.

Bosque Peralta Ramos: la urgencia y la “prueba piloto”

La responsable de la Dirección de Arbolado Urbano aseguró a este medio que en el Bosque Peralta Ramos ya se ha acordado empezar a trabajar con esta clase de “equipos de crisis”. “Los propios vecinos nos lo habían propuesto también”, señaló.

Asimismo, María Susana Letamendía no dudó en considerar al Barrio como “uno de los más problemáticos”. “Hay algunos árboles, sobre todo eucaliptos, lambertianas y pinos, que están muy viejos y ya tienen muchos años. El suelo muy húmedo y las raíces altas, se han convertido en un verdadero problema; el temporal y el viento fuerte hace que esto se complique cada vez más”, detalló.

En este marco, la directora de Arbolado Urbano dijo que por un lado se está trabajando en la problemática actual y en tratar de extraer todo el “peligro” latente, mientras que al mismo tiempo se está elaborando un plan para definir cómo se realizará la reforestación de esa y otras zonas de la ciudad con vistas a los próximos 15 o 20 años.

“Nadie sabía que los árboles que fueron plantados hace 70 años iban a vivir tan poco. Hay que empezar lo antes posible y por eso estamos actuando”, sostuvo, y agregó: “Los árboles que están muy añejos van a ir cayendo y esto va a empeorar la situación. Queremos crear una comisión con gente idónea de las Sociedades de Fomento para avanzar con la reforestación pronto”.

 


 

Comentarios