16° C
Clear
Clear

Violencia de Género: preocupa la ausencia de políticas públicas

El Observatorio creado a partir de la declaración de la Emergencia manifestó su preocupación por la aplicación de la ordenanza que declaró la Emergencia contra la Violencia de Género y Diversidad en junio pasado.

Por LP

jueves 3 de noviembre, 2016

El Observatorio creado a partir de la declaración de la Emergencia manifestó su preocupación por la aplicación de la ordenanza que declaró la Emergencia contra la Violencia de Género y Diversidad en junio pasado.

A través de la Ordenanza Municipal 22.739, sancionada en junio de 2016, se estableció una serie de medidas a adoptar para la prevención y erradicación de la violencia de género. Según denuncia el Observatorio creado para monitorear la aplicación de esas políticas públicas, al momento no se implementó nada de lo estipulado.

Por ese motivo, presentaron una nota al intendente Carlos Fernando Arroyo manifestando la preocupación por la “falta de instrumentación efectiva” de la Ordenanza, centrando el planteo en varias cuestiones. Por un lado, la reducción de horas extras en la Dirección de la Mujer que impide que se pueda cumplir con la demanda que recibe. Según informó a Radio Mitre Mar del Plata María del Carmen Viñas, integrante del Observatorio, por mes cerca de 400 mujeres son atendidas en esa dependencia municipal.

Por otro lado, se reclamó la actualización de las becas de vulnerabilidad que reciben actualmente unas 100 mujeres víctimas de violencia de género de la ciudad.

Además, se pide la ampliación del Hogar de Tránsito Dra. Galé, la creación de un hogar de medio camino, la gestión de recursos para prevención, la capacitación y asistencia, el diseño de proyectos de empleo y bolsa de trabajo para mujeres del colectivo Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT) en situación de violencia.

Según expresaron a través de un comunicado, el Intendente y el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, asumieron “el compromiso de llevar adelante el cumplimiento” pleno de la Ordenanza.

“Falta una decisión política por parta del Ejecutivo”, aseguró a El Marplatense, Susana Mercado, directora general de la Dirección de la Mujer, quien aseguró que “hay que tener en cuenta que la Emergencia en Violencia firmada por el Intendente viene a igualar y a compensar las situaciones de desigualdad que viven las mujeres en situación de violencia junto a sus hijos”. “El Estado debe proteger, atender y erradicar la violencia de género en el Partido”, sostuvo la funcionaria.

Actualmente, el Observatorio se encuentra a la espera de reunión con el Secretario de Hacienda, Gustavo Schroeder, dado la pronta presentación el presupuesto para el año 2017. Al respecto, Viñas aseguró que sin dinero, “las políticas públicas no existen”.

 


 

Comentarios