Censarán a la gente en situación de calle

El censo comenzará la semana próxima y, según prevén, brindará datos sobre la situación actual que servirán para la confección de políticas públicas acordes y efectivas para tratar la problemática.

Por Redacción

viernes 4 de noviembre, 2016

El censo comenzará la semana próxima y, según prevén, brindará datos sobre la situación actual que servirán para la confección de políticas públicas acordes y efectivas para tratar la problemática.

El documento fue firmado por el Municipio, la Provincia, la Defensoría del Pueblo bonaerense y la ONG "Nada es imposible", quienes se comprometieron a la realización de un censo de personas en situación de calle en el casco urbano de la ciudad.

Al respecto, Florencia Toledo, directora de la Región VII del Ministerio de Desarrollo Social provincial, aseguró en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata que el relevamiento tiene "un doble desafío, ya que no es solamente cuantificar cuánta gente hay en esa situación, sino saber abordar esta problemática a través de un análisis de esos datos para ayudar de manera integral a realizar acciones".

Toledo adelantó que a través de este trabajo, se busca "conocer a la persona y su historia, saber qué lo llevó a llegar a esa situación, qué cree, qué es lo mejor y lo peor de la calle, si están escolarizados y documentados, dónde pasaron la noche anterior", entre otros. "Queremos saber cuáles son los motivos por los cuales una persona termina viviendo en la calle", resumió.

"Tenemos que entender que esta es una problemática que requiere de una política integral y que se la trata de manera particular", consideró la funcionaria, quien aseguró que no solo es necesario un parador para que estas personas pasen la noche sino también realizar un abordaje interdisciplinario de cada situación.

"Falta mucho por hacer, no alcanza con la predisposición de algunos actores sociales o del Estado, necesitamos verdaderamente una política que en conjunto salga a brindar una solución", manifestó Toledo.

A diferencia del censo realizado el año anterior, para este tanto el Estado municipal como el provincial pondrán personal técnico a disposición y los voluntarios de la ONG "solo van a hacer un puente" entre el censista y el censado, "para poder acceder a la infomación".

El trabajo comenzará el lunes próximo con la capacitación de los treinta censistas y concluirá el jueves siguiente, y, según anticipó Toledo, a partir del relevamiento "se podrán tomar las políticas necesarias".

 


 

Comentarios