14° C
Light Thunderstorm
Light Thunderstorm

El Radar Meteorológico comenzaría a funcionar en diciembre

Será instalado en la Planta de Efluentes Cloacales, Servirá para pronósticos a corto y muy corto plazo, con un alcance de 450 KM de vigilancia.

Por LP

viernes 4 de noviembre, 2016

El radar meteorológico del SINARAME, que se instalará en la Planta de Efluentes Cloacales, frente al Emisario Submarino, comenzaría a funcionar en diciembre, según adelantó el director Nacional de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, Carlos Lacunza, luego de reunirse con funcionarios municipales. Servirá para pronósticos a corto y muy corto plazo, con un alcance de 450 KM de vigilancia.

“Si la semana que viene se soluciona la conexión eléctrica, solo quedaría montar el radar, que no tardará más de una semana. Entiendo que para diciembre el radar tendría que estar funcionando, a lo sumo en enero, porque INVAP no se toma vacaciones”, comentó Lacunza, luego del encuentro que mantuvo con el subsecretario Técnico Administrativo y de Relaciones Institucionales del Municipio, Mauricio Loria, conjuntamente con el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, la concejal por Cambiemos, Patricia Léniz, y el director del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), Sergio Andueza.

Posteriormente, explicó que “primero se hará una prueba y si anda muy bien, se pondrá en el aire. En caso de tener algún desperfecto será corregido”.

El radar meteorológico tiene un alcance de 450 kilómetros en vigilancia y puede detectar cualquier formación nubosa amplia. “Se busca que en el radio que tiene el radar, y solapado con otro radar, por algo se llama Sistema Nacional de Radares Meteorológicos, pueda captar una tormenta y mandar un aviso más rápido y eficiente de qué tipo de tormenta es, si la nube trae piedra, agua, cuánto trae, etcétera. Hoy en día, los radares doble polarización nos pueden decir muchas cosas más y el doppler nos puede dar noción de la velocidad y dirección del viento”, amplió.

El Director Nacional de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos también remarcó que “el problema era el servicio de comunicaciones y energía, porque tiene que ser una línea física” y dejó en claro que “el radar no puede transmitir por microonda, porque cuando hay un evento muy severo se corta. La idea es que sea por fibra óptica”.

Por eso enfatizó que “el ingeniero Dell Olio nos ha facilitado el tema comunicaciones vía OSSE y la Municipalidad podría hacerse cargo de la conexión eléctrica. Después, el mantenimiento del servicio, cubrir los costos. Por eso se allanó bastante este tema, de cualquier manera, cualquier cosa que quede será cubierto por Nación”.

Asimismo, destacó que “es un radar desarrollado por INVAP, ya hay otros cuatro funcionando en Las Lomitas (Formosa), Resistencia (Chaco), Yrigoyen (Misiones) y en Ezeiza. Los cinco, totalmente argentinos”.

 


Comentarios