El Gobierno asegura que los desaparecidos registrados son 7.010

La Secretaría de Derechos Humanos informó que los desaparecidos registrados durante octubre de 1973 y diciembre de 1983 son 7.010, aunque reconoce que el registro "no es definitivo".

Por Redacción

lunes 7 de noviembre, 2016

La Secretaría de Derechos Humanos informó que los desaparecidos registrados durante octubre de 1973 y diciembre de 1983 son 7.010, aunque reconoce que el registro "no es definitivo".

A raíz de un pedido presentado por el abogado José Lucas Magioncalda, titular de la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, la Secretaría informó además que existen en los registros oficiales otros 1.561 casos de personas que estuvieron desaparecidas y que fueron víctimas de asesinatos.

De todos modos, la Secretaría aclaró que "se debe destacar que bajo ningún concepto debe considerarse este Registro como definitivo en la medida que permanentemente se siguen recibiendo nuevas denuncias y declaraciones testimoniales. En razón de lo expuesto, el número de personas desaparecidas continúa siendo a la fecha indeterminado y toda cifra que pueda informarse resulta parcial y provisoria".

El abogado Magioncalda, a través de un pedido de acceso a la información pública, solicitó el 16 de agosto pasado saber "la cantidad de personas que se encuentren en situación de desaparición forzada o que, habiéndose encontrado en esa situación hayan sido luego halladas sin vida".

La respuesta fue brindada a través del Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado (RUVTE), creado en 2013 en el ámbito del Área de Investigación de la Secretaría de Derechos Humanos, y luego formalizado como programa ministerial en 2014 por Resolución N° 1261 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, según consignó la secretaría a cargo de Claudio Avruj.

Fuente: Clarín


Comentarios