Tránsito: “La gente hace lo que quiere en la calle”

“Habría que trazar un plan a 10 años”, sostiene el periodista y ex piloto Rubén Daray, quien brinda charlas sobre prevención vial.

Por Redacción

miércoles 9 de noviembre, 2016

La manera en la que se comportan tanto los peatones como los automovilistas y ciclistas es una problemática que lleva años en el país, y causa además, accidentes que posicionan a Argentina en una de las peores situaciones en el mundo. De ahí la importancia sobre la concientización, para la cual, según el periodista y ex piloto Rubén Daray, habría que elaborar un plan de educación vial a largo plazo.

En diálogo con El Marplatense, el conductor de “A todo motor”, opina que “hay un montón de cosas que hacemos mal”. “Las tenemos incorporadas al revés. Pero hay mucha gente que cree que dentro del auto no le va a pasar nada, que va a tener tiempo de agarrar el volante o que, si su hijo está sentado al lado, va a correr las manos y sostenerlo. Son todas mentiras, cosas imposibles. Porque en un solo segundo, tu cuerpo va a tener la energía suficiente para volar 11 metros. Y tu hijo también. No hay forma de prevenirlo si no tenés puesto el cinturón. Y la energía no te va a permitir ni cerrar los dedos contra el volante”, agrega.

Otra de las problemáticas actuales son las motos que se transforman en “transportes familiares”. “Por razones económicas te encontrás con un montón de familias que se trasladan en una moto. Van 3, 4, 5, en cualquier lugar del país. Va un chiquito pegado contra el manubrio, un papá, acelerando y frenando que cree que lo protege con sus brazos. Atrás un hermano, la mamá y tal vez otro hermanito. Entonces pensemos en quien está pegado al manubrio, que ante una frenada queda aplastado. Su posibilidad de sobrevida es poca. Yo diría que no debería llevarlo, pero como mínimo, si lo hacen que este atrás”, explica.

¿Cuáles serían las soluciones para mejorar y crear conciencia al respecto? “No hay nada que podamos cambiar de acá a una semana o a un año. Habría que trazar un plan a 10 años.  Ejecutarlo y ponerlo en marcha consensuando un montón de cosas que evidentemente tenemos que ponernos de acuerdo.  Como si vamos a permitir que la gente cruce a mitad de cuadra, por ejemplo. Pero en Argentina, el peatón, el automovilista, el ciclista y el que conduce motos, hacen lo que quieren. Habría que concientizar y trazar un plan de trabajo efectivo. No se puede cambiar una conducta de hace 70 años de ‘no nos importa nada y hacemos todo bien´ en poco tiempo. Estamos convencidos que somos unos vivos bárbaros, y en el ranking mundial estamos muy mal. O cambiamos como sociedad o no hagamos nada y sigamos como estamos”, puntualiza.

Datos:

ruben-darayRubén Daray dará una charla gratuita este jueves titulada “Prevención Vial: Por qué chocamos y cómo evitar accidentes”, a las 18.30, en Rivadavia 3050 (Primer Piso).

Daray es un ex piloto argentino retirado de automovilismo de velocidad y actual tester de diferentes marcas. Desarrolló su carrera deportiva durante gran parte de la década del 80, tanto en el Turismo de Carretera como en el TC 2000. En 1985, consiguió su máximo galardón al consagrarse campeón argentino de TC 2000, siendo además el único piloto en salir campeón al comando de un Ford Sierra.

Posteriormente, la pasión por las carreras lo llevó a desempeñarse como conductor televisivo transformándose en uno de los máximos referentes en su especialidad. Daray también es productor y conductor de “A Todo Motor TV”, editor y director de “A Todo Motor Magazine” y ha disertado en más de 190 conferencias de “Seguridad a Bordo del Automóvil”. Es director de “ATM- Control Drive” (escuela de manejo avanzado).

Fue Campeón y Subcampeón Argentino de Turismo Nacional, Campeón Argentino de TC2000, Piloto Oficial del Equipo Mercedes-Benz – Rally Internacional Vuelta a la América del Sur entre otras actividades vinculadas a su carrera deportiva.

 


 

 

Comentarios