• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Marca Deportiva
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Locales

    Preocupa el ausentismo de los convocados en los juicios por jurado

    09 de noviembre de 2016 - 20:07
    Preocupa el ausentismo de los convocados en los juicios por jurado
    Ads

    Néstor Conti, presidente del Tribunal Oral Nº 2 de la ciudad, manifestó su preocupación ante las dificultades registradas a la hora de conformar los jurados para los denominados "Juicios por jurados", donde ciudadanos comunes son los encargados de definir si el hecho que se juzga realmente existió, y si el acusado de haber cometido ese hecho es culpable o no.

    Según manifestó el Juez, el 29 de noviembre próximo se juzgará a Cristian Pilotti por golpear violentamente a quien fuera su pareja, Victoria Montenegro, a la salida de una fiesta en un balneario del sur. La modalidad determinada para el juzgamiento es la de Juicios por Jurados, y al respecto, Conti expresó su preocupación ya que, al momento, "no tenemos ni diez jurados" de los 48 necesarios. "Tenemos que juntar 48 personas para dentro de 20 días y la gente no concurre", remarcó.

    "Esperemos que la gente tome conciencia porque sería terrible que se tenga que suspender por falta de jurados. Esperemos que no se llegue a ese punto y que cuando reciban las notificaciones, sepan que es un compromiso social", consideró el Juez.

    "Llama la atención la dificultad que se presenta para conformar los jurados para este tipo de juicios, sobre todo en un contexto en el que se aclama todos los días 'justicia', y la necesidad de participar, por lo que, cuando se los convoca, tienen que venir y participar", explicó Conti.

    Según explicó el Juez, hay multas previstas para aquellos que no se presenten y que, incluso, pueden ser obligados a participar, pero "no es la idea con la que tienen que llevarse a cabo". "Los ciudadanos convocados tienen que hacerlo con responsabilidad, con cierto grado de satisfacción por poder participar", aseguró.

    A través de un sorteo realizado con el padrón electoral según los tres últimos números del DNI, se definen quiénes serán los 48 preseleccionados, de los cuales se elegirán a los 12 que serán titulares y a los 6 suplentes.

    Según estimó Conti, esta dificultad de conformación se relaciona, en principio, "con un problema con las notificaciones" que prontamente intentará corregir con el área a cargo, y con la desactualización de los padrones. Además, adjudicó las complicaciones a "la falta de voluntad y compromiso de los ciudadanos".

    "Se sortean 48 personas que tienen la obligación de venir porque es un carga pública, pero como no se presentan, actualmente estamos notificando entre 180 y 220 ciudadanos cada vez para lograr que vengan, con suerte, 35", especificó Conti, quien indicó que nunca llegan "a juntar el número previsto por ley para iniciar las audiencias de selección, falencia que, muchas veces, es suplida por la buena voluntad de los abogados litigantes que se conforman con la cantidad que hay".

    El magistrado manifestó estar "a favor" de los juicios por jurados, y que sería positivo implementar la modalidad para todos en aquellos casos en el que se juzgue "el desenvolvimiento de la actividad del Estado cono en los casos de corrupción".

    "¿Quién puede estar más capacitado para determinar si alguien es culpable o no de un delito que aquel sujeto que comparte la sociedad con el que supuestamente lo ha cometido?", cuestionó Conti, quien consideró que "no hacen falta conocimientos técnicos" para eso.

     


     

    AUTOR

    El Marplatense
    El Marplatense
    Ads
    Ads
El Marplatense
NOSOTROS
  • Marca Deportiva
  • Acerca de Nosotros
  • Teléfonos útiles
  • Teatro tronador
  • Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
SECCIONES
  • Locales
  • Transito
  • Policiales
  • Interés General
  • Salud y Bienestar
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Mundo
  • Agro
  • Puerto
  • Info Empresarial
2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3290 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo