14° C
Fog
Fog

Denuncian la “usurpación” de un chalet histórico de la ciudad

Se trata de la casa de Av. Colón, entre Alvear y Viamonte. Sin previo aviso, los obreros avanzaron sobre parte del terreno mientras sus propietarios están de viaje.

Por Redaccion

jueves 10 de noviembre, 2016

Un metro de distancia puede ser motivo de grandes conflictos. Una situación tensa y preocupante viven desde hace algunos días los propietarios de parte de la clásica propiedad ubicada en Avenida Colón al 1152 declarada como “patrimonio arquitectónico de Mar del Plata”, ante el avance de las obras que lleva adelante en el terreno el estudio arquitectónico de Eduardo Agüero y Martín Marcenaro. En diálogo con El Marplatense, Luciano Alem, hijo de los propietarios del chalet, explicó la lucha que mantiene para que parte de la casa no sea usurpada y demolida, mientras sus padres están de viaje.

La casa registra sus orígenes en 1890, cuando funcionaban como las cocheras de la familia Zamboni. “La compró mi abuelo hace más de 50 años, en 1962, y desde ese momento el lote ya estaba subdivido en dos partes”, comentó, y agregó: “Pasaron varios dueños de esta propiedad en la parte del terreno de al lado. Nunca tuvimos inconvenientes con los vecinos”.

Sin embargo, recientemente se volvió a vender y fue comprada por un grupo inversor que a través de los proyectos de los arquitectos Martín Marcenaro y Eduardo Agüero, pretenden construir un edificio en ese mismo terreno. Si bien la construcción de una torre en ese lugar afectaría parte de la tradicional arquitectura que conserva la casa, lo que preocupa es el avance de obras sobre parte del terreno que, según asegura Leandro Alem, es propiedad de sus padres.

chalet-tomado-1

“La semana pasada se comunicaron con mis padres diciéndoles que era inminente el inicio de la obra. Ellos se fueron de viaje y junto a mi hermana quedé a cargo de la casa”, dijo, y agregó: “Al otro día que me hago presente en la casa, ya habían derribado tanto la ligustrina como el alambrado perimetral y todas las plantas”.

El hijo de los propietarios del chalet indicó que desde la empresa argumentaron que “en las dimensiones tomadas por ellos, el terreno excedía los limites del alambrado y avanzaba sobre la propiedad de mis padres”. “Ellos ya lo sabían de antes pero esperaron a que se fueron mis padres”, aseguró Alem, quien agregó: “La respuesta de los arquitectos fueron palabras intransigentes y no hubo manera de convencerlos de que paren la obra”.

Mientras sus padres están de viaje, Leandro pide únicamente que no se avance en “esos 60 o 70 centímetros que están en discusión”. En este marco, indicó además que ya realizó una denuncia civil por “usurpación” y agregó que irá “al Colegio de Arquitectos y al Comité de Ética”. “Esta información que ellos dicen ya la tenían hace tiempo y no lo habían charlado con mis padres”, remarcó.

Sin embargo, ahora se abrió otro escenario de incógnitas en los últimos días ya que el cartel de obras que podía observarse al frente del clásico chalet de Avenida Colón, entre Alvear y Viamente, fue retirado. “Es raro. Puede ser un indicio de que no tendrían la habilitación para esa obra”, manifestó Alem.

chalet-tomado-3

chalet-tomado-4

chalet-tomado-2

 


Comentarios