18° C
Clear
Clear

Narcotráfico: “Hay sistemas de telecomunicaciones que son de imposible captación”

El fiscal de la especialidad de estupefacientes, Leandro Favaro, comentó que mientras avanza la tecnología para investigar “también mejoran las mecánicas del submundo criminal”. Aseguró que la demanda sube.

Por Redacción

viernes 11 de noviembre, 2016

Tras brindar precisiones sobre los resultados del Operativo Libertad, donde se desbarató a una importante banda que comercializaba droga en distintos puntos de la ciudad, el fiscal de la temática de estupefacientes, Leandro Favaro, habló acerca de la actualidad investigativa sobre aquellas organizaciones criminales que se encuentran operando en la ciudad.

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, reconoció un incremento en la sofisticación de bandas dedicadas a la venta de droga: “Ha habido un crecimiento, hay un tema que maneja las leyes del mercado, que es la oferta y la demanda, incluso lo que podemos constatar con escuchas de último momento es que el precio de la marihuana ha subido porque hay menos marihuana en circulación, y eso nos da un alivio, pero también nos genera una angustia tremenda porque a veces pensamos que el trabajo se reduce a eso”.

“A quitar estupefacientes de la calle, los narcos siguen ganando dinero igual porque la demanda es siempre la misma, incluso va ascendiendo, y lo que sube es el precio de calle”, explicó el investigador.

Según Favaro, “hay mecánicas establecidas en el submundo criminal que van variando en forma continua de acuerdo a cómo avanzan las investigaciones”. Y, al respecto, marcó problemas para investigar a aquellas organizaciones que hayan optimizado sus recursos para no ser detectados: “Hay sistemas de telecomunicaciones que son de imposible captación, y, sin embargo, hoy nuestro mayor avance en la investigación es precisamente interceptar conversaciones telefónicas. Esas mecánicas van variando de acuerdo a la dificultad que van presentando”.

Consultado acerca de un posible acompañamiento de aquellos vecinos que tengan cerca puntos de venta de droga, el fiscal fue tajante: “Para nada, del procedimiento de ayer me llevó el aplauso de 3 o 4 personas que estaban viendo y me quedo con ese recuerdo, más allá de la alegría de haber sacado estupefacientes de la calle. No hay pueblo contento con narco, sino más bien temor”.

“Se desarticuló la banda que vendía droga en el barrio libertad, ese es el logro de esta investigación, sobre todo porque hemos hecho infinidad de procedimientos en ese lugar y siempre con resultados no magros, pero siempre deteniendo a “perejiles” que estaban vendiendo en esos bunker”, cerró el fiscal.

Comentarios