18° C
Clear
Clear

Centro Nº402: una herramienta de inclusión al alcance de todos

Con el propósito de recuperar a los chicos de la calle, la institución de Jujuy al 3550 ofrece más de 90 cursos gratuitos para insertarlos en el mercado laboral.

Por Redaccion

domingo 13 de noviembre, 2016

Las carencias institucionales y las problemáticas edilicias parecen ser el denominador común que definen a la compleja realidad que día a día afrontan gran parte de nuestros establecimientos educativos. Sin embargo, existen instituciones que con orgullo demuestran ser excepciones a la regla y reflejan, al mismo tiempo, ese atisbo de esperanza necesario en el que todo escenario desfavorable puede cambiar.

En Mar del Plata, uno de esos ejemplos se encuentra en la Escuela Taller “Malvinas Argentinas” de la Asociación de Pro-Ayuda a la Niñez Desamparada (Apand) ubicada en Jujuy entre Saavedra y Primera Junta, donde tiene lugar desde hace exactamente tres décadas el Centro de Formación Profesional Nº 402.

Desde sus inicios, la institución se propuso un objetivo que no iba a ser fácil: recuperar a los chicos de la calle y brindarles un lugar de “capacitación” y “contención” en el que puedan aprender diversos oficios que faciliten su posterior inserción en el mercado laboral. Bajo esa política, la Escuela Taller ha registrado un notable crecimiento que hoy la lleva a mantener desde los últimos años una matrícula promedio de más de 1250 alumnos.

Cursos y oficios, para todos los gustos

Según señaló a El Marplatense su director, Oscar Caruso, la institución dicta actualmente un total de 90 cursos gratuitos, que cuentan además con el reconocimiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, lo que permite la posibilidad de desempeñar la especialidad aprendida tanto en el Partido de General Pueyrredon como en cualquier otro distrito de la Provincia.

Cestería, Informática, Gastronomía, Carpintería, Mecánica, Vestimenta, Estética, son apenas algunas de las distintas y variadas especialidades que contempla el Centro de Formación Profesional Nº402 ubicado en Jujuy al 3550. “Los cursos están divididos en cuatrimestrales, trimestrales y generalmente los de oficio duran todo el año”, explicó el directivo.

Refiriéndose también a la privilegiada realidad edilicia y el estado en que se encuentra la Escuela Taller, Caruso destacó el respaldo de la entidad Apand, desde donde se facilitan los materiales necesarios para los cursos, y el apoyo económico por parte de Provincia, para la compra de insumos. “Acá nadie tiene que comprar materiales ni se queda sin trabajar”, aseguró el director.

Por su parte, cabe señalar que la Asociación Apand, con sede en Ruta 2 y Beruti, cuenta con 57 años de historia y se sostiene gracias al aporte de los empleados de Casino que la integran. “Esta es una de las distintas formas en las que ayuda a toda la comunidad”, explicó el director de la escuela, quien también integra la entidad.

¿Quién puede anotarse?

Según comentó Oscar Caruso, en estos momentos, el Centro se encuentra en plena etapa de “Pre-Inscripción” para el 2017: “Estamos todos los días hasta que terminemos el ciclo lectivo, que va a ser durante los primeros días de diciembre. Después también damos una fecha para confirmar en febrero con toda la documentación correspondiente”.

“El único límite que tenemos es que tenga 16 años cumplidos. De ahí en adelante no hay limite de edad”, señaló el director, quien también reconoció que existe una gran cantidad de personas adultas que se acercan a la institución y participan de los cursos:  “Hay mucha gente con ganas de cambiar lo que hoy está haciendo”.

Los cursos son mixtos, hay tanto chicas como chicos y personas grandes. Se forma como una familia. De ese modo los chicos pueden aprender de los grandes y los grandes, de alguna manera, también se van ‘aggiornando’. Así es como trabajamos nosotros”, aseguró el principal referente directivo de la institución.

Aunque son apenas tres décadas las que marcan su historia, está claro que la institución, tal como lo manifestó su director a este medio, tiene una política y una manera de trabajar bien definidas. Esfuerzo, compromiso, y voluntad, parece ser la manera de llegar a esta receta que no es “mágica” ni novedosa, pero que cuenta con ingredientes difíciles de conseguir.

“Como docentes e institución tenemos una única responsabilidad, que es la de hacer las cosas bien”, concluyó el director del Centro de Formación Profesional Nº402, Oscar Caruso. Si bien es cierta esa apreciación, también es verdad que cualquiera que se acerca a esa casa de estudios, percibe a flor de piel, el amor y el profesionalismo puesto en cada rincón de esa institución.

 


Comentarios