19° C
Rain
Rain

Mar del Plata, ¿Con o sin Tablero de Seguimiento de Gestión?

La puesta en marcha del Grupo RIL, llegada de funcionarios de CABA, un coordinador del Gabinete y reordenamiento de proyectos, algunos de los resultados obtenidos.

Por LP

domingo 13 de noviembre, 2016

Abril demuestra ser siempre uno de los meses bisagra, donde  se empieza a sentir el cambio de estación en el año. Así lo sintió por lo menos, el gobierno del Intendente Carlos Arroyo. Tras un comienzo de gestión complicado, que incluyó traspiés y sensibles bajas con escándalos incluidos, que desarmaron la conformación inicial de su gabinete, fue en los primeros días de abril cuando se gestó la llegada de la Red de Innovación Local, una ONG sin fines de lucro vinculada con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y especializada en la ayuda de gestión a Municipios.

Lo cierto es que por esa fecha poco se conocía de aquella organización y su llegada a Mar del Plata, no sólo resultó sorpresiva para propios y ajenos, sino que también se vio plagada de rumores que no tardaron en encender distintas señales de alarma en el escenario político local.

Una de ellas fue el polémico anuncio de la llegada al gabinete de un “Coordinador”, enviado directamente por el “gobierno central”, y que hizo oficial el propio Intendente en conferencia de prensa tras una reunión que mantuvo con la gobernadora bonaerense. El cargo, resultaba inédito para Mar del Plata, pero ante la escasez de información y las pocas explicaciones que se daban al respecto, sonaba más al eufemismo de una “intervención” directa por parte del gobierno provincial en la administración del jefe comunal.

Esto decía al respecto, el Intendente Carlos Arroyo en diálogo con el programa Hoy Es Mejor (Radio Mitre Mar del Plata):

 

En principio, para hacerse cargo de la denominada “coordinación” se deslizaron los nombres de Juan Areco y, con mayor fuerza, de Agustín Cinto. Los dos cumplían funciones en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y habían sido sugeridos por el propio jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Así explicaba a Radio Mitre Mar del Plata, el Secretario de Gobierno de la comuna, Alejandro Vicente, cómo iba a ser la dinámica de trabajo del Municipio con la llegada de nuevos funcionarios:

 

Pero mientras se ultimaban detalles para definir el arribo de algún funcionario bonaerense, también había lugar para cambiar algunas piezas dentro el gabinete del jefe comunal. Gustavo Blanco ya no sería únicamente el Secretario de Salud de la comuna, sino que se le delegarían otras funciones a partir del nuevo esquema de trabajo que se planteaba para la administración de Arroyo.

¿Había un jefe de Gabinete en la Municipalidad? Esa fue la primera figura con la que se vinculó el nuevo rol que tendría el principal referente de la cartera de salud a nivel local. Sin embargo, pronto se aclaró que Gustavo Blanco, en realidad, había sido elegido por el Intendente como el nuevo Coordinador del gabinete municipal.

Luego sí, en mayo se concretó la llegada del funcionario porteño Agustín Cinto, pero no para hacer ninguna “intervención”, sino para hacerse cargo de la nueva Secretaría de Coordinación y Desarrollo de Gestión y Modernización de la comuna, a la que días después también arribaría como subsecretario Fernando Unzué, encargado de la parte tecnológica de dicha área.

Tanto Blanco como Cinto se transformaron entonces en los principales actores a la hora de tener que coordinar todo tarea vinculada a la planificación de proyectos de las distintas secretarías y entes municipales a partir del nuevo sistema de trabajo implementado por el grupo RIL.

A pocas semanas de haber llegado a la ciudad, Agustin Cinto brindó precisiones en los estudios de Radio Mitre Mar del Plata sobre su rol en la Municipalidad de General Pueyrredon:

 

Así, después de tantas especulaciones, contradicciones y rumores, el gabinete del Intendente Carlos Arroyo se logró consolidar para poner en marcha el Tablero de Seguimiento de Gestión, ese sistema de planificación de proyectos que desde Buenos Aires vino a implementar la Red de Innovación Local.

Según explicaron fuentes consultadas por Radio Mitre Mar del Plata y elmarplatense.com, el denominado Tablero de Seguimiento de Gestión no es otra cosa que una “mesa de trabajo” común donde confluyen las distintas secretarías y entes de la Municipalidad y se vuelcan los proyectos previstos según cada área. Algunos cuentan con financiación propia y recursos genuinos de la comuna, mientras que otros, para su ejecución, dependen de la firma de fondos y convenios ya sea con Nación y Provincia.

Más allá de que cada Secretaría expone sus prioridades, la última palabra aquí la tiene el Intendente. En este caso, Arroyo es quien decide qué obras significan una prioridad para el Partido de General Pueyrredon. Pero el Tablero, además de llevar un seguimiento pormenorizado de los proyectos a ejecutar, permite trazar una visión global y estratégica y un claro panorama de las necesidades de cada Secretaría.

Así explicaba a Radio Mitre Mar del Plata la aplicación de esta herramienta, el Secretario de Gobierno municipal, Alejandro Vicente:

 

La Directora Ejecutiva de Red Innovación Local, Delfina Irazusta, quien estuvo presente en Mar del Plata para asesorar y facilitar la implementación del nuevo esquema de trabajo, dijo que en total, se volcaron 525 proyectos en el Tablero de Seguimiento. En este este sentido, explicó también “una vez cargados cada uno recibe prioridades de tipo A, B, y C, de las cuales la A va a tener un seguimiento especial del propio Intendente”, mientras que la coordinación de las otras corresponde principalmente a la Secretaría de Modernización de Agustín Cinto y las respectivas área intervinientes.

En esta misma línea, el Secretario de Salud, Gustavo Blanco, graficó la manera de trabajar con el Tablero de Seguimiento:

 

Sin embargo, a poco más de 10 meses de gestión, es bueno preguntarse cuál el balance que se hace de la aplicación de este Tablero de Seguimiento en el Municipio y, fundamentalmente, qué fue lo que se logró ejecutarse a partir de esta herramienta de trabajo y los más de 500 proyectos volcados allí.

Este medio hizo consultas al respecto con los referentes de algunas de las principales áreas involucradas en materia de obras en la Municipalidad.

Uno de ellos, fue el Secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, quien consideró el tablero como una “herramienta muy necesaria” y precisó los trabajados ejecutados en su Secretaría:

 

El presidente del Ente de Vialidad y Alumbrado Público, Pablo Simoni, también se refirió al Tablero de Seguimiento y dijo que prácticamente todos los trabajos que realiza su dependencia son volcados a esta herramienta:

 

Por su parte, el Secretario de Salud, Gustavo Blanco, destacó los resultados obtenidos a partir de la implementación del tablero de seguimiento:

 

Repasemos.

Entre los proyectos más importantes que lograron ejecutarse o que se están ejecutando hasta la fecha, encontramos:

  • Obras de Hábitat para el Barrio Belisario Roldán y El Martillo.
  • Programa de Mejoramiento Barrial para el Barrio Parque Palermo y Las Heras.
  • Nuevo sistema de ambulancias (Es el Circuito Municipal de Emergencias?)
  • Puesta en valor de los Centros de Salud Nº2, Barrio El Martillo, Las Heras, Alto Camet y Libertad.
  • 59 calles de asfalto nuevo en toda la ciudad.
  • Instalación de nuevos sistemas de luminarias con brazo extendido. (ATS)
  • Obras de cordón cuneta para dos frentes de 16 cuadras que comprenden un total de 64 costillas de hormigón para toda la ciudad.
  • La creación de las unidades de gerontología, de atención a adolescentes y de atención al lactante.
  • Programa municipal de auditoría de odontología.

Los funcionarios también reconocieron que debido a falta de financiación en algunos casos, hubo prioridades que debieron quedar supeditadas a un segundo plano pero que siguen siendo proyectos pendientes de cara al próximo año.

Tras ser consultado por este tema, el titular del Emvial consideró como una “necesidad real” para la ciudad la instalación de una nueva planta de asfalto:

 

Por su parte, esto dijo el Secretario de Salud al respecto:

 

Pero si elegimos mirar hacia lo que vendrá, también surgen algunos interrogantes en cuanto al Tablero de Seguimiento. En primer lugar, las principales dudas nacen naturalmente a partir de las recientes salidas de Agustín Cinto y su subsecretario, Fernando Unzué, del gabinete municipal.

Tampoco hay que olvidar que, tal como se adelantó en este programa, la Red de Innovación Local ya no se encuentra trabajando más activamente en Mar del Plata, según confirmó la coordinadora del programa de Herramientas de Gestión de RIL, Frida Poehls.

Según pudo saber Radio Mitre Mar del Plata y Elmarplatense.com, la Secretaría de Modernización pasará a manos de un empleado municipal. Con lo cual, ¿De qué manera se implementará el tablero en la administración del Intendente Carlos Arroyo en el 2017? ¿Seguirá aplicándose?

Tras ser consultado por estos temas, el ex Coordinador de la comuna, Gustavo Blanco, no puso en duda la continuidad de esta metodología de trabajo en la gestión municipal durante 2017 y brindó detalles de cómo se aplicará:

 

En la misma línea, el Secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, quien reconoció también algunas dificultades que se presentaron en el primer año de aplicación de esta herramienta de trabajo, consideró que tanto el gabinete municipal como Nación y Provincia se encuentran en una “etapa de maduración” que permitirá trabajar de manera más óptima en 2017.

 

Sin embargo, el concejal de Cambiemos, Mario Rodríguez, consideró que de cara al próximo año el gobierno municipal debe mirar a los “recursos que provienen de la ciudad” para darle una “impronta local” a su gestión:

 

En algo más de seis meses, el Grupo RIL, Juan Areco, Agustín Cinto, Fernando Unzué y el coordinador municipal, han quedado atrás. Desde el entorno del intendente Carlos Arroyo señalan que la ayuda externa fue necesaria pero que ahora es tiempo de hacer frente a las complicaciones cotidianas con el Gabinete actual, con sus aciertos y errores. Aseguran que el camino está allanado y que su propia impronta reafirmará lo hecho hasta ahora. También desde el entorno del jefe comunal, remarcaron que esas coordinaciones no fueron realmente eficaces, generaron duras internas, cortocircuitos con el apoyo externo de otros gobiernos de Cambiemos, concluyendo en desprolijas salidas.

Si de fútbol se tratara, el intendente Arroyo es quien tiene la pelota. Y siempre lo enfatiza, es el dueño de la toma de decisiones de la Municipalidad y, para ello, todas estas experiencias, tanto las buenas como las malas, tendrán que resultarle satisfactorias para encarrilar un futuro, que por ahora es incierto. Mar del Plata requiere de constante gestión. Más allá de colaboraciones externas, que pudieron ser importantes para atravesar malos momentos en la administración, la realidad marca que si no hay un Gabinete idóneo para el presente que vive la ciudad, no habrá coordinación que valga.

 


 

Comentarios