Bonifatti presentó “La Mar del Plata que Queremos”

Distintas agrupaciones reflexionaron sobre las acciones que se están llevando a cabo y trazaron líneas para llegar a construir ese modelo de ciudad "por y para los vecinos".

Por Redacción

lunes 14 de noviembre, 2016

“La Mar del Plata que Queremos”, una iniciativa que busca "consolidar el proyecto de ciudad", fue presentada por el concejal Santiago Bonifatti, en representación de Acción Marplatense. Participaron de la reunión 200 personas que se desempeñan en distintos espacios comunitarios vinculados a este proyecto.

La iniciativa #LaMardelPlataqueQueremos ya cuenta con acciones en el campo del Deporte, la Cultura, la Tecnología, la Formación Política y el Desarrollo Territorial.

Bajo la consigna de trabajo, distintas agrupaciones reflexionaron sobre las acciones que se están llevando a cabo y trazaron líneas para llegar a construir ese modelo de ciudad "por y para los vecinos".

Durante el encuentro, habló el Consejero Escolar por Acción Marplatense Esteban Román, el Coordinador Político de los Centros de Acción Barrial de Acción Marplatense Fernando Barranus, la Presidenta de la ONG “Casa de Veinte” Lucía Bonifatti y finalmente, el Presidente de Acción Marplatense Santiago Bonifatti, quien alentó a todos los presentes a "seguir trabajando". “La Mar del Plata que Queremos es una ciudad con trabajo para todos, una ciudad segura, que brinde oportunidades de futuro, una ciudad limpia, con salud y educación. Seguro que la gran mayoría vamos a coincidir con estos grandes objetivos, pero lo que necesitamos hacer es desentrañar cómo hacemos para llegar a La Mar del Plata que queremos. Y es entonces donde nos hacemos muchas preguntas: nos las hacemos a nosotros y se las hacemos a los otros; nos escuchamos y escuchamos lo que los otros tienen para decirnos”, dijo.

El Coordinador de la Escuela de Gobierno Esteban Román mencionó entre sus palabras que “se trata de un espacio de formación que permite capacitar a todos aquellos que tienen interés por la política y la militancia social. Está dirigida a los jóvenes dando herramientas para poder capacitarse en política, comunicación, historia y economía y tener bases sólidas para su formación. Pero además darles la posibilidad de escuchar la experiencia de dirigentes como Juan Rey, Gustavo Santos Ibáñez y la Diputada Nacional Cristina Alvarez Rodriguez.” También hizo referencia a su rol como Consejero Escolar. “ Hemos recorrido muchas escuelas a lo largo del año para dar conocimiento sobre la dinámica y el funcionamiento interno del Consejo Escolar. La Mar del Plata que Queremos necesita que el Consejo Escolar esté presente en cada barrio, en cada escuela”, comentó.

Durante la reunión, se describió La Mar del Plata que Queremos como una ciudad "presente, que escuche, que esté, que proponga y que construya. Una ciudad que represente a los vecinos y no solo a un partido político que gobierne". Se destacó la importancia de construir las relaciones de los equipos de trabajo y de participar activamente en el tipo de ciudad que cada cual quiere para su familia y amigos.
En ese sentido, Lucia Bonifatti, Presidenta de la ONG Casa de Veinte, sede de varias acciones que componen la Iniciativa, dijo: “todos los que estamos acá nos conocemos, sabemos nuestros nombres y apellidos y en que está trabajando cada uno. La ONG nace de la necesidad de encontrarnos desde lo diverso, lo heterogéneo, de tener un espacio de actividades que sea inclusivo, que invite a todo aquel que sea o no militante político. Hoy vinimos quienes creemos que eso es posible, que podemos trabajar juntos y que cada acción puede desarrollarse en distintos ámbitos pero a todos nos une el ideal de transformación social. Queremos otra Mar del Plata y no estamos quietos ni aislados, estamos trabajando desde hace mucho tiempo junto a otras organizaciones que tampoco están conformes. Esta es una muestra del equipo grande que ya somos”.

Por su parte, Fernando Barranus, Coordinador de los Centros de Acción Barrial, agregó: ”me siento orgulloso porque los miro y sé que cada uno de ustedes estuvo participando de alguna actividad que realizamos a lo largo de todos estos años en los distintos barrios de la ciudad. Somos todos parte de un equipo que está trabajando por hacer La Mar del Plata que Queremos, es lo que todos nosotros sentimos cuando vamos y trabajamos desde nuestros lugares para hacer una Mar del Plata mejor. Tenemos una construcción colectiva junto a los vecinos pero lo más importante es que lo hacemos desde los vecinos, ya que muchas veces sienten que se les traen soluciones pre fabricadas que nada tienen que ver con ellos. Nosotros en los CAB trabajamos para que cada vecino pueda hacer su aporte desde el lugar que se sienta cómodo y que eso sirva para que entre todos construyamos las herramientas para una Mar del Plata mejor”.

A su turno Santiago Bonifatti, Presidente de Acción Marplatense mencionó: “necesitamos reconstruir las relaciones de afecto con todos los vecinos de Mar del Plata y Batán, y nosotros sabemos cómo hacer eso: estando cerca, trabajando todo el año desde los Centros de Acción Barrial, escuchando lo que nos dicen y juntos construyendo el futuro hoy. En la Mar del Plata que queremos hay risa, alegría, pasión, hay circo; además hay esfuerzo, dedicación, entrenamiento, constancia, hay deporte. En la Mar del Plata que queremos entendemos que debe haber heterogeneidad, que no somos todos iguales, entendemos las diferencias y a partir de ellas construimos una ciudad que nos comprenda a todos. En la Mar del Plata que nosotros queremos hay juventud, innovación, emprendedorísmo, hay tecnología. En la Mar del Plata que queremos hay transparencia, decencia, honestidad, por eso hay un Concejo y Municipio abierto. Hay también compromiso con el futuro, hay sostenibilidad, por eso hay Energías Renovables”
“El vínculo para nosotros es todo: hay que intentar saber quién es el otro, qué hace, qué le pasa, cómo se llama, cuáles son sus conflictos y sus logros y hay que intentar interpretarlo y reconocerlo como es. No hay que contarse de a cientos o de a miles y agruparlos en función de algunas cosas que los asemejan. Hay que intentar el contacto personal, es un esfuerzo que no pienso nunca dejar de hacer: intentar entender a cada una de las personas que conocemos y no tengo duda que así vamos a entender las cosas que le pasan a Mar del Plata y a Batán”, continuó en sus palabras Santiago.
Haciendo referencia a la iniciativa Bonifatti, culminó: “ya todos nosotros estamos trabajando en función de La Mar del Plata que Queremos, ya está sucediendo. Acción Marplatense es un partido vecinal, y como partido vecinal tiene que intentar recuperar esa condición. Cuando uno habla de un vecino entiende que es el que vive cerca: un partido vecinal es el que tiene que estar cerca. Tiene que honrar esa relación de vecinos. Si uno está cerca sabe lo que le pasa al otro; si sabe lo que le pasa al otro, uno puede interesarse; si uno se interesa, actúa; si uno actúa puede cuidar al otro y si lo cuida puede quererlo y entenderlo. Esto tiene que ver con la política, por eso creo que todos nosotros ya somos parte de la Mar del Plata que queremos, ya la estamos construyendo. Simplemente lo que tenemos que hacer es creer que podemos trasladar esto que hacemos hoy otra vez al gobierno municipal”.

Quienes quieran sumarse a la iniciativa "La Mar del Plata que Queremos" pueden escribir a santiagobonifatti@gmail.com dejando sus datos para ser convocados a una próxima reunión.

 


Comentarios