14° C
Light Thunderstorm
Light Thunderstorm

Encuentran irregularidades y fallas en el sistema de Niñez Municipal

Un juez de Familia presentó una resolución judicial a la Suprema Corte para que el Gobierno provincial intime a la Municipalidad y cumpla con el “tratamiento y abordaje” adecuado.

Por Redaccion

lunes 14 de noviembre, 2016

Graves falencias han sido denunciadas en el último tiempo en el accionar de la Dirección Municipal de la Niñez, Adolescencia y Familia, despertando la preocupación de distintos actores locales.

En este marco, el Juez de Familia, Juan Dominoni, presentó en las últimas horas una resolución Judicial a la Suprema Corte de Justicia para que informe al Gobierno provincial las irregularidades que se registran en el sistema municipal de Niñez en Mar del Plata y que se habilite, de este modo, una “intimación” a la Municipalidad de General Pueyrredon para que cumpla con el “abordaje, tratamiento e intervención” adecuados de los servicios locales de la protección de los Derechos del Niño.

“El planteo es hacerle saber a la gobernación de la situación de niñez en Mar del Plata y que además exista una reformulación de lo que es el sistema en la Provincia, donde se establezcan líneas en las que se diga qué se tiene que hacer y qué no, y no dejarlo a la discrecionalidad de los operadores”, explicó el magistrado a El Marplatense.

Entre las distintas fallas que aduce el Juez, Dominoni puso como ejemplo un caso de violencia familiar ocurrido el 23 de marzo de este año en una vivienda del Barrio La Herradura, donde un padre tenía actitudes violentas para con sus hijos. “En ese momento se dispuso que esa persona sea separada de los chicos y que estos estén en compañía de la pareja de este hombre”, indicó.

“La exclusión se dispuso por el término de un mes, pero desde el 25 de abril hasta la fecha se desconoce desde el Poder Ejecutivo si esa persona ha tenido contacto con los niños o con su pareja“, aseguró.

“El servicio local me comunica que de ninguna manera va a intervenir porque hay situaciones de violencia que deben ser resultas por la Justicia”, apuntó, y agregó: “El Poder Ejecutivo es el que tiene que arbitrar todos los mecanismos necesarios previstos por la ley, no me ha informado ni se ha hecho absolutamente nada en la causa”.

Asimismo,  Dominoni indicó a este medio que el servicio zonal ante “esta irregular presentación” se comunicó con él y manifestó estar “absolutamente en contra de la no intervención del servicio local del Barrio La Herradura” y que “en modo alguno avala dicha actuación”.

Otro de los casos a los que hizo referencia el juez, fue con la muerte de la niña que se hizo pública hace aproximadamente un mes, cuyos padres están acusados de abusarla sexualmente y de ser los responsables de su fallecimiento. “Lo único que se traduce es una ausencia de compromiso o una falta de gestión”, aseguró Dominoni a este medio.

En esta línea, el juez dijo que “no pretende un cambio de operadores ni que se remueva personas” ya que hay operadores que “trabajan muy bien”. “Estas situaciones se producen cuando no hay recursos o lineas claras de actuación”, apuntó el magistrado.

 


 

Comentarios