El Municipio ratifica el apoyo al arribo de grandes superficies comerciales

Desde la comuna, consideraron que Mar del Plata "necesita" de este tipo de emprendimientos. "No hay en ninguna situación de la ciudad que se construya un edificio donde no se puede", afirmaron.

Por Redacción

martes 15 de noviembre, 2016

La llegada de las grandes superficiales comerciales a Mar del Plata despierta cierto malestar en algunos sectores locales, que miran con cierta preocupación la posibilidad de perder considerables fuentes de ingreso. En medio de la discusión, el Municipio fue claro en su postura y aseguró que las "grandes marcas" deben estar en la ciudad.

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, el Secretario de Obras y Planeamiento Urbano de la comuna, Guillermo de Paz, consideró que el arribo de grandes comercios al distrito significará un "atractivo" más para la región y que su instalación no repercutirá en el "mercado interno".

"Apoyamos estos emprendimientos, no creemos que se pierdan fuentes laborales. En muchísimas ciudades de la Provincia están las grandes marcas, y siguen existiendo los ferreteros y almacenes. No hay que tener una mirada tan parcial, sino ver a la ciudad en su conjunto", afirmó el funcionario, quien agregó: "Las marcas tienen que estar, no compiten con el mercado interno. Las grandes marcas son atractivas para la zona. Mar del Plata necesita de las marcas y nos merecemos tenerlas".

Asimismo, De Paz indicó que el Municipio tiene muy "poca injerencia" en la instalación de las grandes superficies comerciales ya que los estamentos encargados de dar la autorización correspondiente para la instalación de las mismas en la Provincia de Buenos Aires son "los Ministerios de la Producción y del Comercio, la Dirección Provincial del Comercio y la Jefatura de Grandes Superficies".

"Las cadenas los que hacen es presentarnos los planos de arquitectura en obras privadas. Es decir, el mecanismo no es que nosotros decimos sí o no, sólo nos preguntan si es factible el uso en la zona y damos entonces, un certificado de uso posible. El trámite se hace en La Plata, donde se aprueba su instalación en toda la Provincia. Nosotros sólo somos un mero primer paso", explicó.

Código de Ordenamiento Territorial 

El Secretario de Obras y Planeamiento Urbano también se refirió a la polémica por la construcción de edificios sobre chalets antiguos y se mostró a favor de las "excepciones" que se conceden para proceder con esta clase de construcciones en propiedades que son reconocidas, en algunos casos, como patrimonios históricos de Mar del Plata.

"El código es una especie de generación de ciudad donde se establecen ciertas condiciones y se dan indicadores urbanísticos específicos. Pero hay casos particulares, y ahí tienen lugar las excepciones. Yo estoy totalmente de acuerdo con las excepciones, porque permiten hacer un tratamiento particularizado de cada situación", sostuvo.

El funcionario municipal consideró en diálogo con el programa Hoy Es Mejor que arquitectónicamente Mar del Plata sigue lineamientos claros, basados también en el Plan Estratégico: "Se están haciendo trabajos en función de esa dirección".

En este sentido, De Paz aseguró que en la ciudad no se ha construido ningún edificio en lugares prohibidos: "No hay en ninguna situación de la ciudad que se haga un edificio donde no se puede hacer un edificio. Se hacen edificios donde se pueden hacer edificios. No se especula cuando se hacen estudios particularizados".

 


Comentarios