El presupuesto municipal sería un 30% mayor al de 2016

Lo dijo el secretario de Hacienda, Gustavo Schroeder, quien habló sobre las últimas confecciones del Presupuesto. Están resolviendo el aumento de tasas y la contrapropuesta en la reapertura de paritarias.

Por Redacción

martes 15 de noviembre, 2016

El secretario de Hacienda, Gustavo Schroeder, informó que el Presupuesto Municipal 2017 tendrá un aumento del 30% “al menos”, si se lo compara con el que se está implementando en el corriente año.

“Rondará por el 30% por encima del presupuesto anterior”, señaló el funcionario, en diálogo con el programa Hoy Es Mejor, por Radio Mitre Mar del Plata. A su vez, se refirió a la suba de tasas: “Estamos evaluando el aumento de tasas, tenemos que hablar con el intendente. Es lo que nos queda hablar”.

A su vez, explicó las demoras para entregar la confección del Presupuesto: “Tenemos la información recolectada, tenemos demoras con el Emsur. Es necesario acordar con él los números para el presupuesto. Hay que revisar algunas ordenanzas fiscales e impositivas para cerrar un presupuesto consistente, que pueda cubrir todas las problemáticas”. “El presupuesto tiene que prever las deudas acumuladas. Es una exigencia legal”, aclaró el secretario.

Acto seguido, hizo alusión a la situación financiera y, en particular, al déficit “heredado” por el gobierno anterior. Al respecto, dijo que “es un problema muy grave. Hay un descubierto como único fuente de financiación, deuda con proveedores que rondan los 400 millones de pesos. No lleva de un día para otro, hay que devolver fondos afectados que usaron para pagar sueldos”.

“Estamos cancelando deuda que es vital. Es realmente fundamental, como el pago de obras sociales y ART”, resaltó Schroeder, quien remarcó la prorroga en la emergencia económica: “Habrá una continuidad de la emergencia económica, no hay muchas más opciones”.

PARITARIAS MUNICIPALES

El titular de Hacienda evitó dar precisiones sobre el número presentado al Sindicato de Trabajadores Municipales, en el marco de la discusión salarial por la reapertura de las paritarias para el segundo semestre. El Ejecutivo realizó una contrapropuesta y el Sindicato está por resolver sí se acepta.

“El tema de la discusión paritaria tiene que ver con las reales posibilidades que tiene el Municipio de financiar cualquier decisión que se tome en ese sentido. Seguimos en déficit y cada punto que pueda reconocer implica incrementar la deuda y el déficit”, señaló el secretario, quien agregó: “Los recursos que administramos son públicos, corresponde a fondos de tasas o coparticipables. Tratamos de poder hablar de alguna posibilidad de cumplimiento. En la inflación acumulada hasta la fecha, no estamos tan distantes”.

Además, descartó fondos externos para hacer frente a la suba: “La Provincia y Nación se hicieron cargo de la situación delicada que afrontamos, con déficit y endeudamientos del Gobierno anterior, pero no aportarán fondos para el aumento en la paritaria. Lo haremos con recursos propios”.

“Cada punto son 2.800.000 de pesos. Es incrementar la deuda, para el Municipio, es decir para la comunidad”, puntualizó.

Vale destacar que los municipales solicitaron una suba salarial para el segundo semestre del 12%, dando un total anual del 40%. Desde la comuna son cautos, se manejan en hermetismo y sólo señalan que la contrapropuesta será “claramente inferior”. Consideran que la inflación que informa el Gobierno no supera con claridad el 30 a 32%.

 


Comentarios