En 17 barrios, casi la mitad de los niños sufre malnutrición

Así lo reveló un estudio del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana. "El Estado tiene muchas respuestas para dar y son muy pocas las que hay en ejercicio", aseguraron.

Por Redacción

miércoles 16 de noviembre, 2016

Números preocupantes fueron los que arrojó el reciente Indicador Barrial de Situación Nutricional (ISBN) que realizó el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci). Según el índice, en 17 barrios de la ciudad, hay un 45 por ciento de niños y adolescentes que sufren malnutrición.

El director del Isepci, Rodrigo Blanco, explicó que el estudio se realizó entre los meses de septiembre y octubre, a una población total de 503 niños y adolescentes de Mar del Plata y Batán. "Registramos un 45 por ciento de malnutrición y bajo peso y riesgo de bajo peso, con con cifras cercanas al 4 por ciento entre los dos indicadores de déficit en cada uno de los grupos etarios relevados", precisó.

Asimismo, indicó que se registraron cifras "muy alarmantes" en cuanto a sobrepeso y obesidad, otras de las dos variantes de la malnutrición. "También, en los grupos lactantes, de 0 a 2 años, hubo un 16 por ciento de baja talla que indica malnutrición crónica", agregó.

El revelamiento que llevó a cabo el Instituto, fue realizado en 17 barrios de Mar del Plata y Batán, en cuatro grupos etarios: lactancia, primera niñez, segunda infancia y adolescencia. "Fuimos a relevar específicamente la situación de vulnerabilidad nutricional de niños y adolescentes que se alimentan en comedores populares", explicó el referente de Ispeci.

"Principalmente queremos presentar el dato a las autoridades públicas para que den intervención a sus equipos de salud y también a la educación publica, que entendemos que puede cumplir un rol muy importante", señaló Blanco, quien agregó: "El Estado tiene muchas respuestas para dar y son muy pocas las que hay en ejercicio".

En referencia a los causas que llevan a que se visibilicen estas cifras, desde el Ispeci consideraron que hay un "problema en el acceso al alimento de calidad": "Hubo un aumento de precios desmedido en los alimentos que contienen la mayor parte de las proteínas importantes para el crecimiento de niños y niñas. "Hubo aumentos que fueron de más del 50 por ciento", aseguró el director.

 


 

Comentarios