13° C
Thunderstorm
Thunderstorm

“El boleto educativo es posible, pero no hay voluntad política”

Ana Catelén, referente de la Federación Universitaria Marplatense, reflejó el sentido del reclamo de los estudiantes, que este jueves marchan en la Universidad Nacional.

Por LP

jueves 17 de noviembre, 2016

La Federación Universitaria Marplatense se manifestó este jueves en el complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata en reclamo del boleto educativo universitario y terciario. La movilización contó con el respaldo de las dos CTA, de las agremiaciones ADUM y APU, de judiciales y del Movimiento de Mujeres, entre otras organizaciones sociales.

“A principios de año, Arroyo asumió el compromiso de aprobar para este año el boleto educativo en Mar del Plata, con una ley provincial que dice que lo deberíamos tener. Estamos noviembre y no tenemos ningún tipo de avance concreto, aún cuando nosotros hemos trabajado propositivamente, aportando información, presentando proyectos y datos de forma responsable. Nuestra valoración es que nosotros fuimos los que trabajamos de manera seria, mientras que del otro lado vemos muchísima falta de compromiso y de trabajo”, indicó Ana Catelén, presidente de FUM.

“Vemos falta de voluntad política, incapacidad de gestión, pero en definitiva lo que termina pasando es que no tenemos el boleto y que no se están priorizando políticas educativas para los jóvenes en la ciudad”, señaló Catelén, quien profundizó el reclamo. “Hablamos de la situación edilicia de los secundarios y los terciario, y también de las paritarias salariales para los trabajadores univeritarios. Estamos en un contexto en el que todo lo que es educación pública está siendo atacado por acción o por omisión y en definitiva lo que estamos reclamando es que se escuche la voz de los que queremos estudiar”, remarcó.

Asimismo, desde FUM denunciaron un doble discurso por parte de las autoridades. “Nos plantean cosas como la posibilidad de un pueblo educativo, pero eso se contrapone con la realidad. Vemos una falta total de voluntad política para poder avanzar en un tema en el que se han presentado varias propuestas, con flexibilidad para discutir, y ni siquiera han puesto en marcha una comisión que se creó para eso”, destacó Catelén.

Sobre la viabilidad del boleto educativo, la referente de FUM explicó que “nosotros creemos que están las condiciones. Está el caso de La Plata, donde se aplicó el proyecto provincial y se está haciendo la prueba piloto. Hay propuestas que son válidas y que están incluso analizadas desde la perspectiva de licenciados en economía. Pero ni siquiera pudimos discutir las propuestas”.

Por último, Catelén denunció un ataque a la educación pública, a partir de las investigaciones del fiscal Guillermo Marijuán, quien denunció a 52 universidades nacionales por malversación de fondos. “Cuando se atacan a 52 de las 56 universidades es un ataque deliberado, para criticar a las universidades y desprestigiarlas”, indicó.  “No es casual que en estos últimos meses hayan salido tantas notas en importantes y masivos medios de comunicación, que desprestigian desde las puertas abiertas de la universidad nacional para recibir a estudiantes inmigrantes, a las bajas tasas de graduación de la universidad, analizando todo en términos de eficiencia, con índices que no necesariamente son el reflejo de lo que el capital social que las universidades nacionales implican para su sociedad. Necesitamos que la sociedad sea más crítica para interpretar esos mensajes y que no acepte cualquier discurso que se le presente de primera mano”, concluyó.

 


Comentarios