Preocupa la pérdida de puestos de trabajo en la construcción

Así lo manifestaron a El Marplatense desde el Foro de Construcción local. "El porcentaje de caída de trabajo es muy significativo sin ninguna duda", aseguraron.

Por Redacción

jueves 17 de noviembre, 2016

En los primeros nueves meses del Gobierno de Mauricio Macri, la construcción resultó ser la actividad más golpeada y que registra los mayores números en cuanto al retroceso en el nivel de empleo, según reveló la presentación de las declaraciones juradas de las empresas aportadas a la AFIP.

La datos desnudan la siguiente realidad: en el sector, se registran menos de 46.163 puestos en el empleo formal, lo cual equivale aproximadamente a un 10% del total y a más de un tercio de los puestos laborales perdidos.

Mar del Plata, por su parte, tampoco escapa ni permanece ajena a un escenario que se presenta adverso en los números. Referentes del Foro de Construcción se manifestaron al respecto y reconocieron una realidad "preocupante", por lo que exigieron al Estado políticas públicas para tratar de revertir el panorama local.

Colegio de Técnicos: "Hay una mirada totalmente financiera de la situación"

"La verdad que es preocupante. Hubo un cúmulo de medidas que han jugado en contra del sector. Hemos tenido una merma en la cantidad de listados que realizamos en el trabajo, de un promedio de entre un 30 y un 40 por ciento mensual", señaló a El Marplatense el presidente del Colegio de Técnicos, Diego Peláez.

El integrante del Foro sectorial de la Construcción se refirió también a la gran parte de trabajadores que se maneja dentro del "sistema informal", donde es difícil precisar la pérdida de empleo. "Todas las cuestiones vinculadas a plomeros, albañiles, y electricistas, que no están encuadrados dentro de un régimen de trabajo en blanco, hacen que no se pueda determinar el porcentaje", dijo, y sostuvo: "Pero el porcentaje de caída de trabajo es muy significativo sin ninguna duda".

Para Peláez, lo "más alarmante" es la falta de políticas públicas para tratar de revertir el presente escenario: "Lo más alarmante es que observamos que no se está tomando ningún tipo de política pública para reactivar fundamentalmente el sector privado de la construcción".

"Hay toda una gran parte de profesionales independientes y de Pymes que necesitan que se considere la situación que se atraviesa. La variable de la falta de gas juega un rol muy importante en esos términos en la ciudad", aseguró, y agregó: "Hay que generar incentivo para quienes tienen pensado invertir en Mar del Plata. Debe resolverse el problema energético y la presión tributaria".

En esta línea, el presidente del Colegio de Técnicos si bien reconoció que son "importantes" algunos de los grandes emprendimientos privados anunciados por el Municipio para el próximo año, no dan una solución de fondo: "No viene a resolver el problema de trabajo en Mar del Plata ni viene a darle un inicio para traccionar para adelante al sector privado local. Son inversiones de afuera, paquetes enlatados que vienen, se desarrollan y se terminan".

"Es importante que se empiecen acciones que no sólo aborden al sistema financiero sino al sector productivo en general", indicó Peláez, quien concluyó: "Hay una mirada totalmente financiera de la situación".

UOCRA: "No estamos ni conformes ni disconformes"

En este marco, el Secretario General de Uocra local, César Trujillo, se refirió a la problemática y señaló que en este año se ha visto reducida la actividad en al menos un 60 por ciento. "Tenemos obras en las que tendría que haber 20 compañeros y hay 10. Ha bajado notablemente la actividad", sostuvo.

"La venta de los departamentos ha caído y también hay casi 50 edificios que no se pueden realizar por la falta de la red de gas que viene desde Tandil hacia la Costa, y que estamos esperando que llegue obra que va a terminar con varios problemas", manifestó.

Sin embargo, Trujillo, quien también integra el Foro de Construcción, consideró que estos primeros nueve meses no fueron tan "malos". "Quizás no tuvimos el ritmo que queríamos, pero tampoco estuvimos tan mal. Hemos podido tener trabajo este año. No estamos conformes del todo ni tampoco estamos disconformes. Estamos ahí. No somos pesimistas", consideró.

En esta línea, el titular de Uocra mostró su optimismo de cara a las distintos proyectos anunciados para el próximo año: "Estamos esperando que el año que viene se hagan todas las obras públicas anunciadas para la región. Acá en Mar del Plata si no se para la inversión privada, nosotros estamos trabajando".

 


Comentarios