Definieron quiénes serán convocados para integrar jurados populares

La Corte bonaerense dio a conocer quiénes serán las personas que participarán de los próximos juicios por jurados. Tras un sorteo, se determinó que los DNI que terminen en 428 y 939 serán los convocados.

Por Redacción

viernes 18 de noviembre, 2016

La Corte bonaerense dio a conocer quiénes serán las personas que integrarán los próximos juicios por jurados. Tras un sorteo, se determinó que los DNI que terminen en 428 y 939 serán los convocados.

La cantidad de seleccionados está dada por una proporción de una de cada mil personas en la franja etaria de 21 a 75 años que residen en la Provincia y dominen el castellano.

La lista está dividida en 19 departamentos judiciales y en ella figuran los sorteados por tipo de documento, número, apellido, nombres y distrito, quienes tendrán 15 días para presentar "observaciones por posibles errores materiales o incumplimiento de algunos de los requisitos legales".

Según adelantaron, la Suprema Corte publicará en su página un sistema de búsqueda para que los habitantes bonaerenses puedan verificar si fueron preseleccionados para ejercer el cargo que es de carácter obligatorio.

La Ley establece que el sistema de juicio por jurados es para delitos cuya pena máxima en abstracto exceda 15 años de prisión o reclusión o, tratándose de un concurso de delitos, que alguno de ellos supere dicha pena.

Según la norma, el jurado está compuesto por 12 ciudadanos titulares y seis suplentes, que reciben instrucciones de un juez, quien les indica el encuadre jurídico de la cuestión a resolver.

Además, establece que luego del debate oral es el jurado el que decide la inocencia o culpabilidad del ciudadano sometido a proceso, siendo el juez quien aplica la pena.

Fuente: Télam

 


 

Comentarios