Provincia tratará la próxima semana la prohibición de pesca de calamar

Desde la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura aseguraron que la Resolución 14/16 "impacta de lleno" en la actividad. El Consejo Federal Pesquero abordará el tema en los próximos días.

Por Redacción

viernes 18 de noviembre, 2016

En la última reunión que mantuvieron los referentes de las distintas cámaras pesqueras locales con el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, hubo un reclamo común y unánime por parte de los sectores vinculado a la reciente Resolución 14/16 que prohíbe a la flota de arrastre la pesca de calamar para que el gobierno provincial intente derogarla en el nuevo encuentro del Consejo Federal Pesquero que tendrá lugar la próxima semana. Empresarios ya manifestaron sus "esperanzas" de que se revierta este contexto.

El Presidente de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Diego Luchetti, consideró "insólita" la medida ya que borró de un "plumazo" la posibilidad de participación de barcos que "tenían permisos históricos". "Impacta de lleno en lo que es la actividad de la flota pesquera de altura", sostuvo, y agregó: "Esta resolución inconsulta nos puso en alerta, por lo que hemos impugnado formalmente ante el Consejo Federal Pesquero y los distintos Secretarios de Pesca los alcances de esta resolución".

La cuestionada Resolución 14 del 2016 fue aprobada por el Consejo Federal la semana pasada en el Acta 32 y en su primer artículo estableció que únicamente serán los barcos poteros los que podrían realizar la pesca objetivo de calamar illex, y en el artículo 2 limitó la participación de las embarcaciones fresqueras a un 20% de la captura por marea.

Tras la reunión con el Ministro Leonardo Sarquís, Luchetti dijo tener "esperanzas" de que se revierta esta situación adversa para las cámaras pesqueras locales: "El Ministro de Agroindustria se está ocupando del tema y todos se han dado cuenta del error que han cometido, por lo que están viendo la forma de solucionarlo".

"Tengo esperanzas que en la próxima reunión del Consorcio Federal Pesquero se derogue esta resolución o se adecue a las términos normativos que corresponden", aseveró a Radio Mitre Mar del Plata el principal referente de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura.

En este marco, Luchetti remarcó que a lo largo del año, la flota de arrastre cuenta con una alta participación en cuanto a la pesca de altamar entre los meses de abril y julio y entre octubre, noviembre y diciembre. "Esperamos tener un pie de igualdad en la temporada abierta con la flota potera", manifestó al programa Hoy Es Mejor.

Desde la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, también mostraron su descontento y decepción ante la falta de resultados positivos con la llegada de la nueva gestión. "Las expectativas eran altas al cambiar en la gestión", consideró, y sentenció: "Pero ha transcurrido un año y no se ha cambiado mucho de los puntos que habían solicitado las cámaras para modificar cuestiones legislativas de fondo".

 


 

Comentarios