19° C
Overcast
Overcast

Aumentan los hechos de violencia y extorsión de “Cuidacoches”

El fiscal de Flagrancia, Gastón de Marco, reconoció el crecimiento de la conflictividad entre los propios sujetos que se desempeñan en la actividad informal.

Por Redacción

sábado 19 de noviembre, 2016

El fiscal de Flagrancia, Gastón de Marco, informó sobre el incremento de los hechos de violencia de “Cuidacoches” en Mar del Plata, en particular en diversos puntos concurridos de la ciudad. En diálogo con El  Marplatense, argumentó que esa situación se genera por el aumento de personas que se desenvuelven en la actividad informal y en las agresivas internas.

“La conflictividad entre los “Cuidacoches” es histórica con el reparto de cuadras. Hay cuadras que parecieran que tienen mayor rédito que otras y eso genera la conflictividad”, explicó y remarcó que “generalmente esto va en aumento en esta época del año y tiene su punto máximo en enero, cuando arriban personas de otras localidades más violentas. Hay grupos organizados en algunos casos”.

gaston-de-marco“Tenemos imputaciones por el delito de extorsión y, ocasionalmente, de homicidio en grado de tentativa”, agregó de Marco, quien subrayó la problemática: “Hay aumentos en los hechos de violencia y en las metodologías violentas, con facas, cuchillos y armas de fuego. Se vuelve recurrente en el verano, donde los ciudadanos vemos estas disputas territoriales”.

Según el fiscal, “salvo en los eventos deportivos, donde evidentemente hay una organización más importante con gente de Buenos Aires, tenemos gente que es habitual su venida a la ciudad a efecto de cuidar autos”. “Genera mucha incomodidad en vecinos y turistas, que se sienten amenazados. La protección la tiene que dar el Estado”, apuntó.

Para de Marco, “hay dos opciones: Se la regula o se la prohíbe. Cualquier solución es mejor que dejar esto al libre albedrio”.

A su vez, marcó las complicaciones para evitar que las aprehensiones que se realizan terminen resultando de días o, inclusive, horas: “Es un delito leve “lesiones”. Recuperan rápidamente la libertad en las audiencias”. Además, comentó que para imputar a los “Cuidacoches” por “Homicidio en grado de tentativa” se requiere de una importante cantidad de elementos probatorios que no siempre suele contarse debido a la falta de testigos, entre otros asuntos. “No suelen denunciarse estos hechos, salvo las detenciones en flagrancia con personal policial”, indicó.

Vale destacar que para el Municipio también es una problemática que “no tiene solución, salvo que se termine regulando o se erradique”. Fuentes municipales explicaron que habrá controles de Inspección General, donde constatarán “abusos” en vía pública, en especial en la costa y en eventos masivos.

 


 

Comentarios