El Festival en el Colón

A las 14:30, se proyecta el film “Manuelita Rosas”, de Ricardo Villarán; y a las 20, “The Iron Horse” , con música en vivo de la Orquesta Sinfónica Municipal.

Por Redacción

sábado 19 de noviembre, 2016

El 31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ya está en marcha en el Teatro Colón.

En este marco, las proyecciones en la sala Guillermo “Willy” Wullich comenzarán este sábado a las 14:30, con el film “Manuelita Rosas”, de Ricardo Villarán.

afiche-manuelita-1Manuelita Rosas fue una obra de teatro de Eduardo Rossi estrenada en 1923 por la compañía de Blanca Podestá en el teatro Smart. La obra recorrió el país con gran éxito y tuvo ofertas para presentarse en España. Por entonces, el madrileño Isidro Casaus funda la productora cinematográfica ICAS, cuyo objetivo era estrenar films argentinos en España y films españoles en Argentina, y se pone en contacto con la compañía de Blanca Podestá y con Ricardo Villarán. El resultado es esta adaptación cinematográfica en la que participó prácticamente todo el elenco de la obra, al que se sumó Nelo Cosimi, por entonces uno de los más populares actores y directores del cine argentino. El film tuvo el recorrido habitual por salas nacionales, pero lo notable fueron sus presentaciones en España. Allí se exhibió siguiendo la gira de la compañía de Blanca Podestá, contratada para realizar numerosas funciones. Resulta difícil encontrar casos similares de estrenos simultáneos en cine y teatro. El proyecto a su vez da cuenta del intento incipiente por exportar cine argentino y por buscar nuevos modos de explotación al asociarlo directamente a la obra de teatro. A España se enviaron cinco copias, una de ellas sobrevivió todo este tiempo en la Filmoteca de Catalunya, cuyo formidable trabajo de restauración nos permitió sumar hoy un título más a la lista de films argentinos del período mudo

-Luego, a las 20.30, la Orquesta Sinfónica Municipal, bajo la batuta de su director el Maestro Diego Lurbe, interpretará la música incidental de la película “The Iron Horse” del año 1924, protagonizada por George O'Brien y Madge Bellamy, con dirección de John Ford.

 


 

Comentarios