Mujeres irrepetibles

Son personajes inolvidables, referentes indiscutidas de nuestra cultura popular. El sólo hecho de pronunciar sus nombres evita una larga explicación curricular de sus trabajos.

Por Redacción

sábado 19 de noviembre, 2016

Son personajes inolvidables, referentes indiscutidas de nuestra cultura popular. El sólo hecho de pronunciar sus nombres evita una larga explicación curricular de sus trabajos, por eso y por muchas otras cosas más, son y serán mujeres irrepetibles. Por Ariel Torres

ANA MARÍA CAMPOY – Con acento español

De familia de artistas, Ana María nació circunstancialmente en Colombia, creció en España, y en México conoció a Pepe Cibrián, del cual se enamoró perdidamente, eligiendo nuestro país para echar raíces. Dueña de una gracia inigualable, cada anécdota con “La Campoy” era un deleite producto de su picardía y ocurrencia. Falleció en el año 2006 a los 81 años. Aquí va un fragmento del programa de Susana Giménez del año 1995 con motivo de cumplir 70 años.

NINI MARSHALL – La dama del humor

La gran comediante argentina se hizo popular gracias a sus personajes de “Catita” y “Cándida”. El disparate y los enredos lingüísticos fueron sus armas para hacer reír sanamente. Comparada con la inolvidable comediante americana Lucille Ball, Niní es una estrella irrepetible de nuestra cultura. Protagonizó 34 películas y en 1989 fue declarada “Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”. Falleció en 1996 a los 92 años. Se la extraña.


TITA MERELLO – Se dice de ella

Actriz dramática como pocas, cantante de tangos y milongas inolvidables. Su campaña de concientización para prevenir el cáncer de mama marcó un antes y un después en el tratamiento de esta enfermedad. “Hacete el Papanicolaou muchacha”, fue más efectivo que miles de intentos de comunicación. Sus últimos años pasó sus problemas de salud en la Fundación Favaloro, ya que era muy amiga del Dr. René Favaloro. Tita fue una estrella de carácter. Llevó con misterio y ostracismo su corazón roto por el amor no correspondido de Luis Sandrini. Con su fallecimiento en el año 2002, a los 98 años, “La Merello” se transformó en una leyenda.

CHINA ZORRILLA – Actriz con dos orillas

Esta actriz uruguaya le dio sentido, contenido y dimensión al término rioplatense. La China” estuvo vigente en el escenario hasta cumplir 90 años, cuando decidió su retiro. Infinidad de trabajos en teatro y cine la transformaron en una de las figuras más queridas de nuestro país. “Esperando la Carroza” fue su consagración y sus reportajes televisivos son verdaderas piezas de colección. Dueña de una gran habilidad para adornar las historias que contaba, dejó innumerables anécdotas que la definieron como artista y ser humano. El préstamo desinteresado al taxista, de una gran cantidad de dólares para que pudiese saldar su deuda hipotecaria, y la devolución del mismo 8 años después, forma parte de los recuerdos que sus allegados no se cansan de contar. En el 2014 decidió “irse de gira” con sus 92 años, una noticia que enlutó a ambas orillas del Río de la Plata.

Recordarlas, es recordarnos. Definirlas, es definirnos. Traerlas a la memoria, sin la necesidad que sea una fecha especial, como su cumpleaños o el día de la mujer, es la muestra de que están con nosotros siempre y en todo momento.

foto-nueva-ariel-torresEscucha “Recalculando la tarde” con la conducción de Ariel Torres por Boss FM 88.3 de Lunes a Viernes de 17 a 20 hs. www.bossfm.com.ar

Escuchalo también presentando el segmento musical en Radio Mitre Mar del Plata, FM 103.7 los sábados de 10 a 12 AM, en “No es un día Cualquiera”, conducido por Gabriela Azcoitía y Mariana Gérez.www.mitremardelplata.com

 


 

Comentarios