Hay 13 mil perros callejeros en Mar del Plata

Para solventar esta problemática, el departamento de Zoonosis propone una tenencia responsable y la castración quirúrgica. Los detalles.

Por Redacción

domingo 20 de noviembre, 2016

Hay casi 13 mil perros que viven en la vía pública, según los datos que maneja el Centro municipal de Zoonosis. Para regular esta situación, el departamento propone la tenencia responsable por parte de los usuarios y la castración quirúrgica de los animales para evitar la proliferación indiscriminada.

En lo que va del año, ya se han realizado 9 mil castraciones, según confirmó el director de Protección Sanitaria municipal, Francisco Varela, en diálogo con El Marplatense. “Tenemos un servicio organizado y con instalaciones adecuadas para hacerlo en los barrios, con el móvil que el departamento de Zoonosis provincial nos envió”, dijo.

En relación al cuidado responsable de los perros, el funcionario destacó que las principales acciones son tener “los hábitos acostumbrados, no dejarlos en la calle, procurar su bienestar, alimentarlos en cantidad y calidad suficiente y que sean atendidos por un veterinario”. Además, recalcó la importancia de no abandonarlos en la vía pública, por el riesgo que representa para la salud de los animales y de las personas.

Un punto clave en la búsqueda de revertir la problemática de los perros en la calle es la concientización. En este marco, Varela indicó que los animales urbanos pueden producir enfermedades que pueden ser riesgosas para la salud de una persona. “Por eso inculcamos estas prácticas de tenencia responsable de mascotas, también lo hacemos a nivel de los colegios y tratamos de difundir medidas pendientes a lo mismo”, señaló.

En el marco del control antirrábico, el director de Proteccion Sanitaria afirmó que desde 1981 no hay transmisión del virus en la provincia de Buenos Aires. “Las medidas que se toman tienen que ver con prevención, a través de la vacunación, la observación antirrábica de animales mordedores y, nuevamente, se apela a la tenencia responsable”.

perros-callejerosBeneficios y perjuicios de la castración

Además de evitar la reproducción indiscriminada, la castración temprana impide diversas complicaciones de salud para los animales.

Según la veterinaria Sofía Monti (matricula provincial Nº13.216), a la hembra, “la castración temprana le evita aparición de tumores de mama y la pseudo-preñez”. En el macho, “se previenen los tumores testiculares y la hiperplasia prostática benigna, que aparece a los 8 o 10 años y consiste en agrandamiento de próstata y problemas de defecación”, indicó.

Los perjuicios de la castración quirúrgica tienen que ver con el posible acarreamiento de obesidad o una incontinencia urinaria por la falta de estrógenos en la adultez.

 


 

Comentarios