El CIN defendió a las 52 Universidades Nacionales denunciadas por Marijuán

El Consejo Interuniversitario Nacional emitió este lunes un comunicado en defensa de las casas de altos estudios, tras las acusaciones presentadas por el Fiscal Federal Guillermo Marijuán.

Por Redacción

lunes 21 de noviembre, 2016

El Comité Ejecutivo Ampliado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió este lunes un comunicado en defensa de las casas de altos estudios, entre las cuales se encuentra la Universidad Nacional de Mar del Plata, tras las acusaciones presentadas por el Fiscal Federal Guillermo Marijuán.

En su declaración, el CIN sostiene que “las denuncias mencionadas, sustentadas en notas periodísticas y sin una sola relación de hechos concretos acaecidos en cada Institución, lejos de aclarar y puntualizar procederes que podrían ser materia de investigación, resultan un ataque generalizado al sistema de educación superior pública de nuestro país”.

A su vez, recuerda que “los presupuestos universitarios se conforman por Ley del Congreso Nacional, más las partidas que se asignan a cada institución por programas específicos. En todos los casos resultan ejecutados bajo normativas claras, estrictas y con procesos de absoluta transparencia. Sometidos a procesos de auditoría, tanto interna como externa, como señala la ley.”

Al mismo tiempo, consideran que con las denuncias emitidas por el fiscal Marijuán se “pretende afectar la credibilidad de la Universidades Públicas”. Y de ese modo, se produce “un daño moral no sólo a la institución, sino también a todos los que realizamos tareas de docencia, investigación y extensión en contextos presupuestarios de austeridad”.

En ese sentido, los miembros que integran el comité de la CIN se ponen a disposición para “colaborar en la forma más amplia posible, para que, con celeridad, la justicia pueda avanzar en su actividad y de esta manera despejar la sospecha que sobre el conjunto de las instituciones se ha planteado”.

Por último, mientras se encuentra abierta la discusión presupuestaria en el Congreso Nacional, esperan que esta “denuncia indiscriminada no afecte el necesario marco de equilibrio en la distribución de los recursos”.

 


 

Comentarios