8° C
Clear
Clear

Exigen que la UNMDP extienda licencias por violencia de género

El proyecto fue presentado este lunes, en el marco de la semana contra la violencia de género, por docentes y trabajadores universitarios.

Por Redacción

lunes 21 de noviembre, 2016

El proyecto fue presentado este lunes, en el marco de la semana contra la violencia de género, por docentes y trabajadores universitarios. En el acto, realizado en las instalaciones de ADUM, la secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social comunicó un protocolo de actuación frente a casos en el ámbito universitario.

La iniciativa, elaborada en conjunto por ADUM Y APU, exige la incorporación la categoría de licencia por violencia de género a los regímenes de prestación de servicios, licencias y asistencia al personal docente y universitario.

En ese sentido, la mismo propone que en casos de violencia de género, física o psicológica, la víctima disponga de una licencia por 90 días -renovable por la misma cantidad- y el período de duración sería remunerado.

Enrique Andriotti Romanín, Secretario general de ADUM, dijo en diálogo con El Marplatense que la violencia de género “es un flagelo que está presente en la Universidad”. A su vez, indico que con la presentación de este proyecto pretenden “sensibilizar e instalar una discusión” sobre la problemática. Además, remarcó la necesidad de implementar políticas para tratar los casos de violencia de género en la universidad, dado que hoy “no se registran porque no hay una figura que los pueda catalogar”.

Respecto al protocolo formulado por la secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, éste establece los procedimientos y principios rectores para la actuación institucional ante situaciones de discriminación hacia las mujeres y a personas del colectivo de lesbianas, gays y personas trans y ante cualquier hecho que implique violencia de género en el ámbito de la Universidad Nacional de Mar del Plata, tendiente al acompañamiento y asesoramiento de las personas afectadas.

Ambos proyectos se enmarcan en lo dispuesto en la ley nacional 26.485 y se presentan en el inicio de la semana contra la violencia de género, con el objetivo de aportar acciones y herramientas concretas para prevenir y sancionar la violencia y la discriminación motivada en el género.

 


 

Comentarios