19° C
Rain
Rain

Denuncian a una reconocida tarjeta por “abuso de posición dominante”

Desde la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO) también denunciaron que es muy alto el costo de las ventas realizadas con tarjeta.

Por Redacción

martes 22 de noviembre, 2016

La Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO) respaldó la decisión de la Cámara Argentina de Comercio de denunciar a la empresa Prisma, controlante de Visa Argentina, por abuso de posición dominante.

La denuncia fue confirmado por el presidente de CAMECO, Juan Antonio Gutiérrez, quien reclamó transparencia por parte de las tarjetas y señaló que, desde hace dos décadas, la entidad viene dando la pelea contra el abuso que implica las altas tasas que cobran los bancos a los comerciantes por las ventas.

Al respecto, el dirigente marplatense enfatizó que “coinciden en los fundamentos del planteo formulado por la CAC sobre la posición dominante que ejerce Prisma en todos los mercados relevantes del sistema de pagos: emisión, procesamiento, adquirencia, financiamiento y la provisión de las interfaces de pagos electrónicos (posnet y pos)”.

Gutiérrez afirmó que “ese alto costo del 3% para las ventas realizadas con tarjeta de crédito y del 1,5% para las efectuadas con tarjetas de débito debe ser modificado de manera inmediata, porque perjudica la rentabilidad de los comerciantes”. Seguidamente, se mostró “esperanzado” en que el Congreso de la Nación apruebe, en un corto plazo, un proyecto de ley impulsado por la CAC para modificar esas altas comisiones.

Actualmente, la empresa Prisma, a través de Visa, posee el 80% de las tarjetas de crédito y el 72% de las de débito en el mercado argentino. Frente a esta situación, Gutiérrez comentó que “los comerciantes sienten la presión que se ejerce desde esa posición dominante. Y es simple, porque se traduce en que se imponen plazos arbitrarios para la acreditación para los pagos que se realizan con tarjeta de crédito, con una tasa de adelantamiento del pago en cuotas y falta de transparencia en los precios”.

Finalmente, el presidente de CAMECO agregó que “nuestra entidad siempre ha ejercido el reclamo ante esta conducta. Entendemos que es sano para la actividad económica que se priorice la transparencia en el sistema y que existan condiciones de competencia entre los prestadores del servicio”.

 


Comentarios