14° C
Fog
Fog

En Argentina se comete un femicidio cada 30 horas

La Casa del Encuentro presentó un nuevo informe en el cual revela una alarmante cifra: entre el 1° de enero y el 31 de octubre de 2016 se produjeron en la Argentina 230 femicidios. En el 88% de los casos no hubo denuncia previa.

Por Redacción

martes 22 de noviembre, 2016

La Casa del Encuentro presentó un nuevo informe en el cual revela una alarmante cifra: entre el 1° de enero y el 31 de octubre de 2016 se produjeron en la Argentina 230 femicidios, un promedio de uno cada treinta horas. Además, exhibe que en el 88% de los casos no hubo denuncia previa.

Ada Rico, fundadora de la entidad y responsable del relevamiento, remarcó la importancia de las multitudinarias movilizaciones realizadas este año bajo la consigna “Ni una Menos”, desarrolladas el 3 de junio y el 19 de octubre, porque fortalecen los debates sobre el recrudecimiento de la violencia de género. “El agresor no se construye por una movilización, el agresor existe siempre y la causa es mucho más profunda. El violento no lo hace por inspiración o efecto contagio. Hablar de femicidios es nombrar las desigualdades estructurales que existen entre varones y mujeres, es nombrar la violencia extrema y movilizarnos para repudiarla. Es reclamar que dejen de matarnos”, indicó la dirigente social.

A partir del informe, la entidad reclama que “es imprescindible el Registro Oficial Único de Casos de Violencia de Género, como herramienta para el seguimiento y la implementación de más políticas públicas de protección”. A su vez, exige “la reglamentación de la ley 27210, de patrocinio jurídico gratuito, para que las que no tienen los recursos económicos necesarios, puedan tener realmente acceso a la justicia”.

Este año 294 hijas e hijos se quedaron sin madre, de los cuales 173 son menores de edad. Al respecto, La Casa del Encuentro pide que se debata el proyecto de ley de pérdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado, y la llamada “Ley Brisa” para otorgar una reparación económica estatal para los menores de edad huérfanos a causa de femicidios.

Las cifras presentadas por la ONG se mantienen en los mismos valores desde hace algunos años. En ese sentido, entre 2008 y octubre de este año se registraron 2324 femicidios de mujeres, niñas y adolescentes; 233 femicidios vinculados de hombres, niños y adolescentes; 2812 personas quedaron huérfanas a causa de este delito, de las cuales 1790 son menores de edad. Los informes son elaborados desde el Observatorio de Femicidios “Marisel Zambrano”, que recibe el nombre de una víctima de violencia de género.

Fuente Télam

 


 

Comentarios