Impuesto a las Ganancias: El gobierno envió su proyecto de reforma

Proponen cambios en el mínimo no imponible y las escalas. Se da luego de que la oposición pidiera una sesión especial para tratar una propuesta lanzada por Massa.

Por Redacción

martes 22 de noviembre, 2016

El gobierno nacional envió este martes al Congreso un nuevo proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias luego de que la oposición pidiera una sesión especial para tratar una propuesta lanzada ayer por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

La propuesta de Massa establece un nuevo "piso" de mínimo no imponible de $48.000. "Estamos encarando una ley que beneficia a trabajadores en relación de dependencia, monotributistas, autónomos y jubilados”, afirmó el líder del Frente Renovador.

En contraposición, el Gobierno nacional elevaría el piso a partir del cual se paga el impuesto en un 17%, en sintonía con el cálculo de inflación para 2017. Bajo esta línea, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que la reforma del impuesto a las Ganancias apunta a que la carga sea “más justa y progresiva” y pidió al Congreso que se debata el tema “dentro de la mayor responsabilidad”.

El proyecto oficial buscará modificar gradualmente las escalas, que no sufren variaciones desde el año 2000. Se prevé arrancar en un 5% y terminar entre 40% y 45 por ciento. De esta forma, los que menos ganan pagarán menos de impuesto y los que tienen salarios más altos tendrán descuentos muchos más altos.

En el marco de una conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el Jefe de Gabinete señaló que este año "se ha mejorado el mínimo no imponible más de un ciento por ciento, y mejorado un 8% el salario de bolsillo de aquellos que pagaban este impuesto, con un esfuerzo fiscal de más 50 mil millones de pesos”.

El nuevo proyecto para la reforma del Impuesto a las Ganancias contempla, según Peña, “una segunda etapa, para ir haciendo más progresivo y más justo lo que tiene que ver con las escalas”. En el marco del tratamiento pidió que “no se rompa ese espíritu de responsabilidad y seriedad”.

 


 

Comentarios