8° C
Clear
Clear

Se consolida el comercio exterior desde el Puerto local

Así lo aseguró el titular de la Terminal de Contenedores 2, Emilio Bustamante. “Entre 2015 y 2016 crecimos en un 50% en materia de exportaciones”, indicó.

Por Redaccion

martes 22 de noviembre, 2016

En el marco de lo que fue la llegada este lunes de distintas importaciones e hilados para la industria textil a la Terminal de Contenedores 2, su Director Ejecutivo, Emilio Bustamante, trazó un balance muy positivo de la actividad portuaria en este 2016 y mostró también su optimismo de cara al próximo año. “Vamos por mucho más en 2017”, aseguró a El Marplatense.

“Estamos exportando muy bien, pero la importación está costando mucho más”, señaló Bustamante al referirse a la importancia de que nuevas empresas elijan el Puerto local para ingresar sus productos a la ciudad.

“Acá tuvimos el problema que no se dragó y desde 2012 los buques no pudieron entrar más. Entonces en 2012, 2013 y 2014 no pudimos exportar ni importar por el Puerto de Mar del Plata. Recién se dragó y se recomenzaron las operaciones en febrero de 2015”. explicó el empresario.

En esta línea, Bustamante consideró que el año pasado fue un período para generar la “confianza” de las distintas firmas interesadas en operar a través del Puerto local y que este 2016 ya es un año de “consolidación”.

“El año 2015 fue un año para que las empresas se afianzaran y tomaran confianza. Este 2016 ha sido una consolidación del Puerto de Mar del Plata y creo que vamos por mucho más en 2017”, sostuvo, y remarcó: “Tenemos que incrementar la actividad porque hay mucha carga que todavía no ingresa. Las empresas más importantes no operan por el Puerto local”.

“Nosotros hemos crecido entre el 2015 y el 2016 en aproximadamente un 50 por ciento en lo que es la exportación del Puerto de Mar del Plata“, aseguró a este medio el Director Ejecutivo de la Terminal de Contenedores 2, quien graficó: “No alcanzamos a que se vaya un barco y que venga el otro. Esto no existía hace un año y medio. Esto es porque hay más carga e interés por parte de exportadores”.

En este marco, Bustamante reclamó la ayuda por parte del Estado al sector para acelerar e incentivar aún más el desarrollo de la actividad portuaria: “No pedimos plata, sólo medidas e interés y colaboración para que se exporte e importe por buque, que es lo más barato, eficiente y rápido. Creo que el Estado en algún momento se tiene que involucrar”

contenedores-terminal-3

Avances en la Ley Nacional de Marina Mercante

El titular de la Terminal de Contenedores 2 se refirió también al encuentro que mantuvo en los últimos días con el Ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, y otros legisladores nacionales, donde hubo un apoyo común a la Ley Nacional de Marina Mercante que se encuentra en pleno debate en el Congreso Nacional. “Estaban todos en común acuerdo para su apoyo”, destacó.

En este sentido, Bustamante afirmó que la ley “es muy importante para Mar del Plata y el país porque en estos momentos no hay una ley y permitirá renovar las flotas de los buques que están operando en el país”. “Esto rebaja el combustible del gasoil en un 50 por ciento para la flota pesquera, como lo hace Uruguay y otros países. Se sacan una serie de impuestos para que los empresarios argentinos puedan competir en igualdad de condiciones“, agregó.

El empresario se refirió a su intención de operar con un barco genuino que permita levantar la carga que genera el Puerto y la región, y señaló que la ley resulta “muy favorable” para esta clase de objetivos. “Nos hace ganar en competitividad, y permite que se pueda poner un barco de bandera argentina en igual condición con embarcaciones extranjeras”, señaló.

Según indicó Bustamante, el proyecto de ley ya recibió el visto bueno en la Cámara del Senado de la Nación y ahora resta su aprobación en Diputados, para su posterior promulgación por el Ejecutivo. “Estamos ahí atrás insistiendo. Esperemos que se apruebe”, manifestó.

 


 

 

Comentarios