Día contra la Violencia de Género: realizarán actividades artísticas este viernes

Habrá pintadas en puntos característicos de la ciudad y se hará un mural. La coordinadora de la dirección de la Mujer, Susana Mercado, indicó que la situación "es compleja" y destacó el aumento de la violencia psicológica.

Por Redacción

jueves 24 de noviembre, 2016

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y el Municipio realizará distintas actividades. La coordinadora de la dirección de la Mujer, Susana Mercado, afirmó en diálogo con El Marplatense que la situación en Mar del Plata "es compleja" y destacó el aumento de la violencia psicológica como la primera instancia de esta problemática. 

La jornada comenzará a las 9:30 en las puertas del Palacio Municipal con la realización de pintadas anti violencia con la frase “Vivas nos Queremos”. Será el último sitio de una serie de lugares donde se plasmarán expresiones gráficas callejeras en lugares habitualmente transitados por la población, como la Plaza España, el Unzué, La Plaza Mitre y Varese. "Elegimos esta frase porque tiende a lo positivo, al ser una jornada de no violencia, apostamos a la vida", señaló Mercado.

Otra de las actividades tendrá lugar a las 15:30, en San Martín y Mitre, donde un grupo de pintores marplatenses realizarán una obra en vivo. "Será un mural temático en el que la gente que se acerque podrá participar y expresar lo que va sintiendo a medida que el mural va tomando forma", detalló la funcionaria. Los artistas invitados son: Juan Ignacio Echeverria, Patricio Ciminelli y Wilo Gayone. Una vez finalizada la obra, será donada a la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Además, la Dirección de la Mujer entregará folletería y difundirá los recursos existentes para la prevención y asistencia a la violencia de género. Entre estos, Mercado destacó la Línea Telefónica Malva (108), "como el recurso mas efectivo y directo que tiene una mujer o un hombre en una situación de violencia".

Situación actual en Mar del Plata

En relación a la problemática de la violencia de género, la coordinadora de la dirección de la Mujer, Susana Mercado, destacó que "está compleja" y "ha aumentado" ha pesar de que "las mujeres se animan a denunciar mas". "Creemos que se ejerce la violencia en sus distintas fases (emocional, simbólica, económica y, finalmente, física,) y en distintos ámbitos (laboral, espacios públicos), por eso es que tiene que formar parte de la agenda pública".

Mercado indicó que entre julio 2015 a julio 2016 atendieron a 375 mujeres, 80% fueron en la casa de la mujer y otro 20 protegidas y alojadas en el hogar Galé. "A la violencia psicológica se le da un 82% es la primera instancia, el primer escalón que se vive y se siente, y creo que las políticas de prevención tienen que apuntar", indicó. 

 


Comentarios