Los comedores escolares y un "menú completo" en Mar del Plata

Así lo afirmaron a El Marplatense desde Prosaer y el Consejo Escolar. "Tratamos de que cada plato tenga toda la nutrición que necesita", explicaron.

Por Redacción

jueves 24 de noviembre, 2016

En los últimos días trascendió un informe realizado por equipos de la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad de La Plata donde se reflejaba una realidad preocupante en los comedores escolares bonaerenses. Según señala el informe, en los establecimientos provinciales, sólo se ofrece leche en 3 de cada 10 desayunos y en el 60% de los casos ni siquiera hay cubiertos.

Sin embargo, referentes de Proveedores de Servicio Alimentario Escolar Bonaerense (Prosaer) y del Consejo Escolar aseguraron a El Marplantese que por los pasillos de los comedores en Mar del Plata se transita una realidad muy distinta, que cumple, al menos, con los requisitos y exigencias básicas para brindar una alimentación nutritiva a los cientos de chicos que diariamente concurren a esos lugares.

"En Mar del Plata se le da leche a los chicos todos los días, se les da yogur, cereales. El menú para lo que es meriendas es altamente nutritivo", aseveró a este medio el presidente de Prosaer, Marcelo Luzzi, quien sostuvo: "Se está cumpliendo a raja tabla con el menú de Provincia. El menú en Mar del Plata es completo".

El principal referente de la asociación, reconoció que hubo responsabilidad en los proveedores para que "las cosas hayan salido medianamente bien": "Tenemos nuestra cuota de responsabilidad. Hicimos un esfuerzo entre todos y se logró mantener el menú que se exigía".

Por su parte, la vicepresidente del Consejo Escolar, Sofía Badie, dijo que en General Pueyrredon se brinda un menú "excelente" a los chicos. "Se está trabajando muy bien. Tenemos 22 proveedores del Estado. Nosotros estamos supervisando y realizando las liquidaciones. Siempre hay puntos por ajustar y mejorar, pero el menú es excelente", sostuvo, y agregó: "Tenemos un distrito muy grande y las prestaciones son 43 mil. Todo lleva tiempo".

¿Qué comen los chicos en los comedores?

Badie, quien también está a cargo de la oficina de Servicio Alimentario en el distrito, señaló que en las escuelas hay "dos tablas obligatorias de menú variado, de desayunos y meriendas". "Se incluyen alimentos como carne, pollo, leche, cereales. El menú de los comedores es rico y variado", precisó.

El titular de Proveedores de Servicio Alimentario Escolar Bonaerense, Marcelo Luzzi, explicó a este medio que se organizan dos menúes según el período del año. "Hay un menú de invierno, que está más cargado de hidratos, y otro en verano", indicó.

En este sentido, Luzzi se distanció de la mirada de algunos nutricionistas ya que dijo que en muchos lugares "choca la realidad con la tablita de la teoría". "Cuando llegamos a la periferia, tenemos que llenar el plato con hidratos, hierro y proteínas. Está bien el bife de 120 gramos para que el nene acompañe con finas hierbas y zanahorias grillé; pero en otros sectores, un guiso con lentejas, papa, batata y choclo es lo que más acepta un niño de una escuela periférica de cualquier parte de la Provincia", remarcó.

En referencia, a lo que se ofrece durante los meses donde los climas son más cálidos, el presidente de Prosaer señaló que las alternativas se enfocan sobre "platos más fríos". "Se da más arroz, frutas, verduras. Tratamos de que cada plato tenga toda la nutrición que necesita", explicó, y consideró: "No digo que sea el único, pero quizás es el más importante que recibe el chico".

Llegada de más fondos provinciales 

El reciente anuncio de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal sobre el aumento del dinero que es destinado a los comedores escolares en un 30 por ciento fue bien recibido, pero es distinta la óptica según el sector. Cabe recordar que en mayo, ya había sido otorgado un incremento del 100 por ciento, cuando el monto ascendía a los 6, 30 pesos.

Desde el Consejo Escolar, indicaron que "no es necesario" aumentar los montos porque en estos momentos se está comiendo "muy bien". "El dinero es suficiente y alcanza para comer alimentos muy variados y nutritivos. Este aumento nos podría beneficiar extendiendo algunas prestaciones en lugares donde hace más falta. No es necesario aumentar el valor porque en este momento se está comiendo muy bien", ratificó Badíe.

Por su parte, desde Prosaer, consideraron "necesaria" la suba y si bien destacaron el respaldo económico, plantearon dudas de cara a cómo repercutirá en los costos la inflación durante los próximos meses. "Ahora estamos dándole de comer a los chicos con 12,60 pesos y estamos muy al limite. Este aumento creemos que es necesario ya que la variable económica de la inflación está más marcada en lo que tiene que ver con alimentos", consideró Luzzi.

"Nunca es suficiente. Tenemos que paliar una situación y no podemos hacer una futurología de lo que va a pasar en mayo. A día de hoy se acercaría bastante lo que estamos necesitando, pero no sé cuánto va a valer el arroz en mayo", apuntó.

Pese a su consideración, el presidente de Proveedores de Servicio Alimentario Escolar Bonaerense reconoció el "esfuerzo" del gobierno provincial para regularizar la deuda con los comedores escolares: "Sabemos la situación que traemos de arrastre. Hemos estado sin cobrar durante 7 meses. Equilibrar eso ha llevado mucho esfuerzo de todos lados. Se hizo una inversión importante para cubrir la deuda que había con nosotros, que era de casi 800 millones de pesos".

En sintonía, la vicepresidente del Consejo Escolar aseguró que la situación se ha "mejorado mucho". "Desde que asumimos había una deuda de muchos meses de 2015. Algunos proveedores tenían sus bienes embargados. Eso ha mejorado mucho, tenemos un control sobre los precios. Tenemos asignado un monto de 650 mil pesos para la compra de utensilios, ollas, heladeras, electrodemicos", dijo, y concluyó: "Sin dudas la mejora ha sido altamente significativa".

 


 

Comentarios