Comienza el 135° Congreso Nacional Maderero

Se reunirán en Mar del Plata representantes de 27 cámaras de todo el país. El 78 % está integrado por empresas PYMES.

Por Redacción

viernes 25 de noviembre, 2016

Este viernes y sábado, se llevará adelante en la ciudad el 135° Congreso Nacional Maderero. El encuentro, que es organizado por la Cámara de la Industria de la Madera de Mar del Plata y zona de influencia y la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (F.A.I.M.A.), reúne a los empresarios de toda la cadena de valor foresto industrial. Participarán del mismo 27 cámaras de todo el país, representantes de las distintas empresas de las cuales, cabe destacar, el 78% son Pymes que dan empleo de manera directa a 66.700 personas.

Al respecto, Carlos Fadón, presidente de la Cámara de la Industria de la Madera de Mar del Plata, señaló que “es muy importante para el sector el congreso ya que allí es dónde se plantean es y analizan los temas claves que inciden en la actividad y sus posibilidades de desarrollo". "Nuestro sector está constituido en un amplio porcentaje por PyMEs Industriales para la cuales las etapas de turbulencia a nivel país pueden ser determinantes”, remarcó.

En esa línea, Fadón destacó: “Sabemos que el marco de competencia es desafiante y por eso desde la Cámara y la Federación trabajamos fuertemente para continuar promoviendo espacios de articulación, público y privada, con acciones que fortalezcan a nuestra industria en términos de competitividad”.

En cuanto a las preocupaciones del sector, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, comentó que sobre todo tienen que ver con la gente del norte del país, que no puede exportar. "No tienen trabajo prácticamente. Están todos para el mercado interno. Afuera no se puede mandar porque está muy caro. Tenemos muchos impuestos y problemas con la ART, que hay judicialización. Entonces, no podemos hacer tantos gastos, con el dólar además", explicó.

Asimismo, sobre las importaciones, agregó que se "han complicado, sobre todo con los muebles de jardín, ya que están viniendo mucho de China e India". "Con esos costos, de esa mano de obra tan económica, no podemos hacerle frente. Esto es un problema general que tienen todas las industrias"

Por su parte, Esteban Zubillaga, secretario de la representación local, agregó que “la cadena de valor de la madera nuclea cerca de 9.500 empresas y emplea en forma directa a más de 60 mil trabajadores. Las empresas, algunas de segunda y tercera generación, han empleado mucho tiempo en la capacitación de su personal”, repasó.

“Evaluaremos, como lo hacemos dos veces al año, dónde estamos parados y daremos a conocer la situación del sector que, sin duda, es una tracción importante para el crecimiento del país. Esperamos contar con presencias de funcionarios a nivel provincial relacionados con la producción que ya han sido invitados”, concluyó el dirigente del sector.

A quién representa FAIMA

La Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines, es la única entidad que representa a nivel nacional al Sector Industrial Maderero a través de sus 27 Cámaras asociadas en las distintas provincias del país. La Entidad fue fundada el 30 de noviembre de 1933.

En FAIMA se encuentran representados productores de envases y pallets, pisos y revestimientos, molduras, aserraderos, carpintería en general, fabricantes de aberturas, maderas y piezas para la construcción, láminas, chapas, maderas compensadas, tableros de partículas y de fibras, pellets de madera, viviendas industrializadas, muebles y demás manufacturas de madera.

Cabe destacar que el sector agrupa cerca de 7.000 empresas en toda la cadena de valor desde la actividad de Aserraderos y Remanufacturas de Maderas hasta la Fabricación de muebles.

El 135º edición del Congreso tendrá como sede el Hotel Iruña, diagonal Alberdi Sur 2270.

 


 

Comentarios