21° C
Clear
Clear

Se formalizó el proyecto que duplica el mínimo no imponible

El bloque de diputados del Frente Renovador presentó formalmente su proyecto para la reforma del impuesto a las ganancias, que contempla el aumento del mínimo no imponible y un nuevo esquema de escalas.

Por Redacción

viernes 25 de noviembre, 2016

El bloque de diputados del Frente Renovador, conducido por Sergio Massa, presentó formalmente su proyecto para la reforma del impuesto a las ganancias, que contempla duplicar el mínimo no imponible y un nuevo esquema de escalas, cuyo objetivo es solventar las retenciones a la minería y tributos sobre la renta financiera y el juego de azar.

El proyecto propone un aumento del mínimo no imponible que trepa hasta 48.500 pesos mensuales para los casados con dos hijos y en 34.000 en el caso de los solteros, y de 60.000 para los jubilados.

El economista Marco Lavagna, uno de los autores del proyecto,  aseguró que “el Gobierno va a tener que admitir que su proyecto de ganancias es malo y en consecuencia, corregirlo”.

El proyecto autoriza a personas físicas a realizar deducciones anuales por 63.406 por el cónyuge, de 31.703 por cada hijo menor de 24 o nieta o bisnieto. También autoriza a deducir esa suma en casa de tener el padre a cargo.

Otro punto clave del proyecto es que no solo deja deducir los intereses de los créditos hipotecarios como se permite ahora, sino también el monto de los alquileres cuando el beneficio no tuviera ninguna vivienda.

El costo fiscal de este aumento del mínimo no imponible y escalas es de unos 52.000 millones de pesos, que el massismo propone financiarlos con un impuesto a la renta financiera, al juego y reponiendo retenciones a la minería.

El Frente Renovador sostiene que ya en el presupuesto están contemplados 27.000 millones de pesos pero con su proyecto se pueden recaudar 41.000 millones de pesos, con lo cual quedaría hasta quedaría un excedente.

Además el proyecto contempla que las grandes empresas paguen tributo por los dividendos por 4.000 millones y recaudar otros 2.700 millones de pesos por eliminación de otras exenciones.

Fuente Télam

 


 

Comentarios