13° C
Clear
Clear

Se realizó una jornada contra la violencia de género

En el marco de la jornada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diversas organizaciones manifestaron su preocupación ante la “ausencia de políticas sociales” para detener la violencia de género en la ciudad.

Por LP

viernes 25 de noviembre, 2016

En el marco de la jornada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diversas organizaciones manifestaron su preocupación ante la “ausencia de políticas sociales” para detener la violencia de género en la ciudad.

La jornada, realizada frente a la Catedral de San Martín y Mitre, contó con la presencia de numerosas agrupaciones sociales y políticas que, reunidas bajo la consigna “Vivas nos queremos”, expusieron diversas aristas de la problemática y emitieron fuertes críticas por el abordaje que actualmente realiza el Ejecutivo.

María Elena Gutiérrez, secretaria de Género de la CTA, manifestó en diálogo con El Marplatense que, en lo que va del año, se registraron once femicidios en la ciudad, por lo que reclaman “que se empiece a prevenir” este tipo de hechos que se detendrían “con políticas sociales” acordes y con concientización”.

Gutiérrez consideró que “no solamente lo legislativo falla”, ya que indicó que la Ordenanza firmada el 9 de junio pasado que decretaba la Emergencia en Violencia de Género y Diversidad para todo el Partido, “no se está cumpliendo”. “Es simplemente un papel, no sirve de nada porque no hay presupuesto”, manifestó, además de criticar que “en una ciudad con esta cantidad de casos de violencia de género, haya una sola Defensoría que se ocupa de víctimas” y la falta de seguimiento a botones antipánico entregados.

Además, Gutiérrez precisó que la Dirección de la Mujer “está colapsada”, al igual que el sistema judicial, y que los recursos existentes “no alcanzan” a cubrir la demanda.

Por otro lado, Patricia Gordon, presidente de la organización En Red, remarcó la necesidad de realizar este tipo de jornadas porque “son cada vez más las mujeres que mueren asesinadas en femicidios o por violencia de género”. “Las cifras son alarmantes”, sostuvo.

“A seis meses de haberse decretado la Emergencia en Violencia, no vemos resultados en cuanto a su implementación y a los compromisos acordados”, consideró Gordon, quien coincidió que la situación actual de la Dirección de la Mujer es preocupante, especialmente por la acefalía que actualmente padece el área.

 

marcha-violencia-genero-5 marcha-violencia-genero-1 marcha-violencia-genero-2 marcha-violencia-genero-3

 


 

Comentarios