Mar del Plata, líder en desocupación durante los últimos años

Durante los últimos años, la Encuesta Permanente de Hogares realizada por el Indec indicó que la ciudad no puede salir de los primeros puestos de desocupación a nivel nacional.

Por Redacción

sábado 26 de noviembre, 2016

Durante los últimos años, la Encuesta Permanente de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que la ciudad no puede salir de los primeros puestos de desocupación a nivel nacional.

Este viernes, el organismo informó que Mar del Plata es la ciudad del país con mayor cantidad de personas desempleadas, alcanzando al 12,1% de sus habitantes, lo que equivale a 34 mil habitantes que no tienen trabajo.

El Indec brinda la información de desempleo cuatro veces al año, cada tres meses, y Mar del Plata logró encabezar la lista de desocupados en reiteradas ocasiones, disputándose el primer puesto con ciudades como Rosario, Córdoba o el Gran Buenos Aires.

En 2015, se registró el 10,3% de desocupados, el más alto del país, durante el primer trimestre del año, coincidiendo con la temporada, período del año en el que, se supone, hay una mayor cantidad de demanda laboral debido al turismo.

En 2014 la ciudad también logró encabezar la lista de desempleo, esta vez, en dos ocasiones: durante el segundo semestre y en el último, confirmando que el trabajo estacional ofrecido no alcanza a cubrir la real demanda local.

En 2013, durante el cuarto trimestre, Mar del Plata ya estaba en el primer puesto con el 11,7% de desocupados, al igual que lo sucedido en 2012, cuando ese indicador trepó a la cima del ránking nacional con el 9,5% en igual período.

La teoría de la estacionalidad queda desestimada toda vez que, como vemos, han sido distintos trimestres los que posicionaron a la ciudad en el triste primer puesto de esta medición.

Por otro lado, la problemática de la desocupación abarca distintas aristas, principalmente la preocupación por el perfil industrial de la ciudad. La poca generación de empleo genuino es una de las causas lógicas por las que se llega a esta circunstancia.

Históricamente, Mar del Plata utilizó a la industria textil, la turística y la portuaria como principal motor de desarrollo e impulso para la economía local, pero, hoy en día, los tres sectores padecen distintas problemáticas que repercuten directamente en la realidad de los últimos años.

En la actualidad, la industria textil denuncia competencia desleal que complica su actividad. Por su parte, la pesca y el puerto en general parecieran atravesar una crisis permanente desde hace décadas. El turismo, sigue vigente por las características naturales de la ciudad, aunque la última temporada estival no fue de las mejores. De hecho, distintos sectores ya marcan preocupación por el verano que comienza y prevén que será "regular", repitiéndose lo sucedido el año anterior.

No se le pueden adjudicar ni a esta gestión ni a ninguna en particular las cifras de desempleo, ya que el problema viene desde hace mucho tiempo y con diversos orígenes, que van desde lo local hasta el contexto internacional. Sin embargo, llama la atención que ningún funcionario del Gobierno local haya brindado declaraciones al respecto.

 


 

Comentarios