13° C
Thunderstorm
Thunderstorm

Debaten proyecto que busca reducir el robo de celulares

La Cámara de Diputados debatirá esta semana la creación del programa “Alerta”, a través del cual las empresas de telefonía móvil deberán notificar sobre cualquier tipo de cambio en el uso habitual de la línea y del teléfono.

Por LP

lunes 28 de noviembre, 2016

Las comisiones de Comunicaciones e Informática, Defensa del Consumidor y Comercio de la Cámara de Diputados debatirán esta semana la creación del programa “Alerta”, a través del cual las empresas de telefonía móvil deberán notificar sobre cualquier tipo de cambio en el uso habitual de la línea y del teléfono.

El proyecto establece la creación de un programa de Protección ciudadana del uso indebido de los servicios de Telecomunicaciones, y en él se menciona la “duplicación del IMEI”, que es el número que identifica al teléfono, “llamados a destinos infrecuentes, consumos desmedidos y cualquier otra situación en el actuar sospechoso de un IMEI”, según establece el título del proyecto referido a las obligaciones de las prestatarias del servicio.

Los objetivos del programa van desde el “seguimiento permanente de la problemática del delito vinculado a la comercialización de dispositivos de telefonía celular y sus componentes”, hasta la coordinación de acciones de seguridad ciudadana entre la Nación, Provincia, Municipios con Instituciones y asociaciones de la Sociedad Civil, sin dejar de lado “controlar el cumplimiento irrestricto de las garantías constitucionales en la administración de los datos obtenidos en virtud del presente programa”. Además, el proyecto prohíbe la comercialización de las tarjetas SIM en locales no habilitados para tal fin.

En ese sentido, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) ordenó a las operadores identificar la identidad real de los usuarios de la totalidad de líneas telefónicas existentes en el país.

 


 

Comentarios