8° C
Clear
Clear

Controversias en la discusión por el presupuesto universitario

Docentes, estudiantes y trabajadores realizaron un evento que contó con el reparto de volantes y una radio abierta frente a la Catedral en reclamo del presunto recorte universitario en el presupuesto. El rectorado respondió sobre el tema.

Por Redacción

miércoles 30 de noviembre, 2016

Docentes, estudiantes y trabajadores realizaron este miércoles un evento que contó con el reparto de volantes y una radio abierta en frente a la Catedral en reclamo del recorte universitario. “Lo que pedimos es que se abra una discusión sobre el presupuesto universitario del proyecto planteado por Cambiemos para 2017, aseguró el Secretario General de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), Enrique Romanin. Por su parte, el Rector de la universidad, Francisco Morea, indicó que espera con optimismo la aprobación del presupuesto 2017.

“En concordancia con lo realizado en otros lados del país, buscamos apelar a los legisladores a que den marcha atrás a la aprobación del proyecto tal y como está”, aseguró Romanin en diálogo con El Marplatense. El referente de la Adum precisó que son diez puntos básicos los que quieren modificar del proyecto que “contempla un ajuste en la universidad”.

De la jornada participaron sesenta personas, aproximadamente, con la intención de dialogar con la gente y hacer llegar su reclamo. En este sentido, el Secretario General de la Adum aseguró que se “enfrentan grandes amenazas en el desarrollo universitario”. “Planteamos una discusión del proyecto y que sea defendido”, concluyó.

Morea es optimista respecto a la aprobación del presupuesto 2017

Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, señaló en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata que para el año que viene tienen “una buena perspectiva”. Esto se debe a que la UNMDP era “la segunda universidad que menos cantidad de dinero recibía para cubrir gastos que no sean de personal”.

“Con el 96 por ciento de lo que nos llegaba cubríamos personal y el resto era para otros gastos de funcionamiento. Ahora si se aprueba la ley como está, eso lo vamos a duplicar. Vamos a estar en 92% y un 8% para los gastos que no son de personal, con lo cual nos va a permitir recomponer algunos gastos que teníamos de inversión, de arreglos en nuestros edificios e inclusive construir alguna cosa nueva porque tenemos un plan de infraestructura que queremos llevar adelante”, explicó Morea.

A su vez, el rector de la casa de estudios indicó que cierran este año con “cierta normalidad”. “El ministerio nos ha mandado lo que nos adeudaba, inclusive deudas de años anteriores. Quedan mandar algunas cosas puntuales, que las van a mandar en estos días. Vamos a cerrar el año sin inconvenientes”, aseguró.

 

Comentarios