Insisten en la recategorización de las tarifas de gas

En la víspera de la audiencia pública que se realizará este viernes en Bahía Blanca, la Defensoría del Pueblo y la Defensa del Consumidor insisten en la necesidad de realizar la recategorización de las tarifas de gas en el Partido de General Pueyrredón.

Por Redacción

jueves 1 de diciembre, 2016

En la víspera de la audiencia pública que se realizará este viernes en Bahía Blanca, donde se hará una Revisión Tarifaria Integral del servicio de Gas por redes, desde la Defensoría del Pueblo y la Defensa del Consumidor insisten en la necesidad de realizar la recategorización de las tarifas de gas en el Partido de General Pueyrredón.

Así lo informaron tras una reunión de trabajo, los Defensores del Pueblo Fernando Rizzi, Walter Rodríguez y Fernando Cuesta y la Directora de Defensa del Consumidor de la Municipalidad Dra. Verónica Tambascia.

El pedido de recategorización, que se remonta a 2014, se volvió a solicitar este año mediante una presentación escrita al Interventor de Enargas, David Tezanos.

“Vamos a pedir nuevamente que se resuelva el pedido de que se disponga la recategorización del Partido de General Pueyrredon, entendiendo que sobran motivos para ello, a fin de que se eleven los topes de consumo para permanecer en las categorías inferiores, asimilándonos a lugares que poseen características climatológicas similares como las localidades patagónicas”, señalaron desde las entidades.

En ese sentido, argumentan que el partido de General Pueyrredon es una zona fría, con cantidad de días con vientos fuertes, y con temperaturas bajas que van desde el inicio del otoño hasta fines de primavera –es normal que a fines de marzo se enciendan los calefactores y se apaguen los mismos finalizando noviembre, situación muy distinta al resto de las zonas que están categorizadas en las mismas clasificaciones-.

Por lo tanto la utilización de artefactos a gas, para mantener iguales condiciones térmicas que en otros lados  no tienen tanta dependencia de ella, resulta imprescindible y se erige como fundamento motriz para tener en cuenta que no podemos tener la misma categorización que lugares como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata o Rosario.

El clima de Mar del Plata es más frío que el del resto de las ciudades categorizadas de la misma forma, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata o Rosario. El Partido de General Pueyrredon se caracteriza por una Temperatura Media Diaria (TMD) inferior o igual a 10 grados entre mayo y septiembre. Aquí, quien consume 1800 metros cúbicos al año está en la categoría más alta R3-4. Sin embargo, en Comodoro Rivadavia la categoría más baja R1 abarca consumos de 0 a 2200 metros cúbicos al año. En Carmen de Patagones la categoría más baja R1 abarca consumos de 0 a 1700 metros cúbicos al año.

Además, desde la Defensoría del Pueblo y Defensa del Consumidor aseguran que la recategorización solicitada tendrá justo y necesario impacto en casi el 50%.

 


Comentarios