Juicios por jurados: formarán causas penales contra quienes faltaron

El juez a cargo del juicio contra Cristian Pilotti adelantó que formará causas penales contra aquellos ciudadanos que, tras ser “debidamente notificados”, no se presentaron para formar parte del jurado popular.

Por Redacción

jueves 1 de diciembre, 2016

El juez Néstor Conti adelantó que formará causas penales contra aquellas personas que, tras ser “debidamente notificadas”, no se presentaron para formar parte del jurado popular que debía juzgar a Cristian Pilotti, ya que peligró su realización debido a la gran ausencia de ciudadanos convocados.

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, Conti indicó que en la primera jornada del juicio contra Pilotti (quien fue encontrado culpable por lesiones graves doblemente agravadas por violencia de género por un golpiza perpetrada contra su expareja, Victoria Montenegro) “lamentablemente, se dio lo que temíamos que ocurriera: de las 160 personas que convocamos, se presentaron solo 29″. En ese sentido, el magistrado precisó que el juicio pudo llevarse a cabo debido “exclusivamente a la predisposición y a la buena voluntad de los abogados de la Fiscalía, del particular damnificado y de la defensa”, quienes coincidieron en no solicitar la suspensión por falta de integrantes.

Conti manifestó que “en realidad, se puede ir a buscar por la fuerza pública a los citados”, pero aclaró que utilizar ese recurso “es contradictorio”, porque “indefectiblemente, obligar a la persona hará que no cumpla con su rol de buena manera”. Según indicó, en este caso “pudo salvarse la situación”, pero anticipó que no permitirá “que esto quede en la nada”, por lo que definió “formar una causa penal ante la fiscalía que corresponda” a todas aquellas personas que hayan sido “debidamente notificadas” y no se hayan presentado.

“Los voy a procesar a todos por los delitos cometidos, que son, en principio, una incomparecencia injustificada ante una situación judicial y, en aquellos casos donde la notificación era fehaciente a la persona que debía concurrir, se incurre también en el delito de desobediencia, que contemplan penas de prisión”, explicó el Juez.

Según sostuvo Conti, tomó esta determinación “a los efectos de que la gente empiece a tomar conciencia de qué es lo que debe hacer, más allá de la pena prevista”. “Me llama muchísimo la atención que haya tanta gente supuestamente haciendo reclamos y manifestaciones contra el Poder Judicial y, cuando son convocados, se esconden y no vienen”, expresó, quien indicó que esta problemática se repite en los juicios comunes donde, “muchas veces siquiera se presentan las víctimas”.

“Si esto tiene que ver con una doble moral de la ciudadanía, lo único que pretendo es que salga a la luz y que quede claro quién es quién y quién dice cada cosa”, consideró el magistrado. “Creo que la sociedad se cambia cuando cada uno, desde su lugar, aporta mínimamente su grano de arena, y yo, desde mi lugar, voy a hacer lo que corresponde y eso es formarle causa penal a todas las personas que estaban notificadas y no vinieron”, agregó.

En ese sentido, Conti explicó que a quienes estén imputados o procesados en una causa penal “se le abrirá una ficha en el registro de antecedentes” y deberán “estar sometidos al proceso penal y estar derecho bajo apercibimiento de que, si incumple con alguna disposición de la Justicia, hasta se le podría dictar una medida cautelar donde se le restrinja la libertad a los efectos de asegurar el desarrollo del proceso”.

 


 

 

 

Comentarios