Realizaron una jornada de concientización y promoción sobre el VIH

Fue en el marco de la semana de acciones por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. La jornada contó con juegos y entrega de folletería y preservativos.

Por Redacción

jueves 1 de diciembre, 2016

La semana de concientización y promoción sobre el VIH finalizó este jueves en el marco de la semana de acciones por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, organizada por la Municipalidad, a través de una iniciativa de la secretaría de Salud, acompañada por Cultura y Derechos Humanos.

En este contexto, se llevó adelante una jornada de concientización y promoción en la plaza seca de la Peatonal San Martín y Mitre (frente a la Catedral), en donde se hicieron juegos, entrega de folletería y preservativos. También se ortorgaron bonos a través de los cuales, durante todo el mes, las personas podrán realizarse el testeo de la enfermedad de manera gratuita en los laboratorios privados de la ciudad.

En este marco, la directora de Derechos Humanos, Sonia Rawicki expresó que “lo que estamos realizando en esta jornada, que comenzó el martes con la plantación de un árbol en la plaza que esta frente al CEMA, es difundir información, sensibilizar a la población, instalar el tema, desmitificar los mitos y conocer de qué se trata”.

Los folletos contienen información sobre la importancia y los mecanismos para realizar el test de forma gratuita. Además, se incorporó un grupo de payamédicos y otro de bailarinas “porque la propuesta desde salud, cultura y derechos humanos es poner en la mente y boca de todos lo que tiene que ver con la enfermedad, el tratamiento, el enfermo, con el cuidado y el derecho que le asiste y todo lo que hace a la problemática en general”, sostuvo Rawicki.

Las actividades de la semana contaron con la plantación del “árbol la vida” (Ginkgo Biloba) en alegoría al corte de la transmisión materno-fetal relacionada con la enfermedad y se inauguró el Rincón del Encuentro con la presencia del Colectivo LGBT. Además, se llevaron adelante talleres de divulgación y testeos de los que participaron todos los laboratorios privados de la ciudad. Y se realizaron los test en el CEMA (Pehuajó 250), en el Centro de Salud Nº 1 (avenida Colón esquina Salta) y en el IREMI (San Martín 3752), sin costo alguno y sin la necesidad de orden médica.


Comentarios