Proponen un “acuerdo interprovincial” para evitar inundaciones

Diputados aprobó un proyecto que promueve un acuerdo interprovincial para crear el Comité Interjurisdiccional de Administración del Río Quinto.

Por Redacción

sábado 3 de diciembre, 2016

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó por unanimidad un proyecto de declaración que promueve un acuerdo entre las provincias de San Luis, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires con el objetivo de crear el Comité Interjurisdiccional de Administración del Río Quinto, con el objetivo de “realizar una justa y razonable asignación de áreas y distribución de caudales de dicho cauce” para evitar inundaciones.

La iniciativa fue propuesta por el legislador del Frente Para la Victoria, Avelino Zurro, con la intención de “brindarle una herramienta a la Gobernadora” para abordar “interprovincialmente” esta problemática.

Según explicaron, el organismo de funcionamiento permanente tendrá como finalidad “realizar una justa y razonable asignación de áreas y distribución de caudales de dicho río, creando un acuerdo base que establezca la adjudicación del caudal medio anual que debe recibir cada provincia en metros cúbicos por segundo”. El financiamiento del organismo estará a cargo de las provincias que lo intengran.

Además, el proyecto establece la conformación de una Comisión Técnica Fiscalizadora para controlar el cumplimiento del acuerdo, la cual estaría integrada por representantes provinciales.

“El Río V es un río que cruza cuatro provincias: San Luis, Córdoba, La Pampa y termina con sus desbordes en la provincia de Buenos Aires. Esto genera muchas veces conflictos entre las distintas provincias, como por ejemplo el que sucedió entre La Pampa y nuestra provincia, tema sobre el que trabajé oportunamente en la Legislatura en febrero de este año. A partir de esa vivencia, y del estudio de un caso parecido como el de la administración del Río Colorado entre cinco provincias, el cual se usa inclusive hasta para agua potable”, precisó Zurro.

Fuente: Télam

 


 

Comentarios