Provincia ofreció un 18% de aumento a estatales para todo 2017

La propuesta fue aceptada por Upcn Salud Pública, Soeme y Pilotos y rechazada por Ate, Aamopba, Alera y CICOP.

Por Redacción

lunes 5 de diciembre, 2016

La Provincia volvió a reunirse con distintos gremios de trabajadores bonaerenses y, tras repetir la última oferta realizada, no pudo llegar a un acuerdo con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quienes rechazaron lo ofrecido y se reunirán el miércoles próximo para definir medidas. Los demás gremios convocados, tales como la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), aceptaron.

Según consigna el portal de noticias digital del diario La Nación, la medida, que no incluye a docentes, fue aceptada por Upcn, Salud Pública, Soeme y Pilotos mientras que Aamopba, Alera, CICOP y ATE rechazaron la propuesta.

La gobernadora María Eugenia Vidal informó en conferencia de prensa que “por primera vez en mucho tiempo, no solo acordamos la paritaria, sino que hicimos un acuerdo de 15 meses que incluye todo el 2017: un aumento salarial de 18% a pagar en tres tramos”.

Según precisó a El Marplatense Federico Tuñon Alves de la UPCN, para el último salario del año en curso, el de diciembre, se propuso un aumento del 2,9%, que marcará el piso sobre el cual comenzará a aplicarse ese 18%: el primero en enero, el segundo en abril, el tercero en julio y el último en octubre.

El acuerdo contempla un “reajuste” en el caso de que, finalmente, la inflación prevista para 2017 sea superior.

Por otro lado, Ezequiel Navarro, secretario General de ATE Mar del Plata, explicó a este medio el viernes “a última hora” fueron convocados para la reunión desarrollada este lunes en el Ministerio de Economía de La Plata. “Es inaceptable la propuesta”, consideró Navarro al referirse a las cuatro cuotas de 4,5% de aumento ofrecido. “Para el año próximo, el Gobierno plantea un 17% de inflación y nos ofrece un 18% que no permitiría siquiera recomponer nuestros salarios actuales y de todo 2016”, precisó.

Además, Navarro indicó que continúan “muy preocupados” porque “no se avanzó” con el pase a planta permanente de los 15 mil trabajadores que trabajan para el Estado ni con la continuidad de los contratos firmados que vencerán el 31 de diciembre próximo.


 

Comentarios