Ante el recorte presupuestario, temen éxodo de investigadores locales

El director de CONICET Mar del Plata expresó su preocupación por la actual situación, que podría afectar de manera directa el ingreso de investigadores al organismo.

Por Redacción

miércoles 7 de diciembre, 2016

El Dr. Gustavo Daleo, Director de CONICET Mar del Plata, expresó su preocupación por el recorte presupuestario que afectará de manera directa el ingreso de investigadores al organismo. “Si esto sigue así se anticipa un nuevo éxodo de investigadores”, aseguró a El Marplatense.

El presupuesto aprobado la semana pasada en el Congreso de la Nación se traduciría en una reducción del 60% en el ingreso de investigadores a planta permanente. Si bien todavía no han sido publicados los listados de ingresos, Daleo reconoció que “el número de ingresantes será mucho menor” porque se argumenta que “el nivel de ingresos que había no se puede sostener”.

En ese sentido, el titular local del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas señaló que venía habiendo un incremento anual del 10% en el ingreso de investigadores a planta permanente. “Es un problema muy grande para la continuidad de trabajo de los becarios”, afirmó Daleo.

Actualmente trabajan en CONICET Mar del Plata cerca de mil agentes entre investigadores y becarios. Mientras que los investigadores forman parte de la planta permanente, los becarios están en condición de temporarios. Estos renuevan su beca anualmente y cuando se doctoran pueden ingresan a planta.

Si bien la situación de los becarios está sujeta a otra partida presupuestaria, preocupa el recorte en torno al ingreso de investigadores. Al respecto, Daleo indicó: “Si no ingresan, el plan de trabajo no se puede llevar a cabo”.

“El problema es para los jóvenes investigadores, se reduciría su ingreso”, puntualizó y  agregó que esta reducción presupuestaria “afecta al futuro”. “Si esto sigue así se anticipa un nuevo éxodo de investigadores”, sentenció.

 


 

Comentarios