Municipales realizan un paro de actividades

Es en rechazo a la suba del 6 por ciento acumulativa ofrecida desde el Ejecutivo. El lunes habrá otra asamblea donde se prevé diagramar un “plan de lucha” si no hay avances.

Por Redacción

miércoles 7 de diciembre, 2016


 

Los trabajadores municipales llevan adelante durante la jornada de este miércoles un paro total de actividades con movilización incluida hacia el Palacio Comunal, luego de lo dispuesto en la asamblea que se desarrolló en horas de la tarde de ayer en la sede del Sindicato y al no obtener nuevas respuestas en la audiencia que posteriormente tuvo lugar a la noche entre las partes en el Ministerio de Trabajo.

Tal como lo manifestó a El Marplatense, el vocero del gremio, Luis María Muñoz, la medida de fuerza de los agentes comunales expone el “ambiente caliente” que rodea la negociación por la recomposición salarial del segundo semestre, y que en las últimas semanas se ha visto estancada.

Desde el Municipio se mantienen firme con el ofrecimiento elevado al Sindicato de Trabajadores Municipales, que consta de una suba salarial del 6 por ciento acumulativa: un 2 por ciento retroactivo a octubre, otro 2 por ciento retroactivo a noviembre y un 2 por ciento para diciembre.

Por su parte, desde el gremio que nuclea a los trabajadores municipales, insisten con que la propuesta no satisface sus expectativas y reclaman al Departamento Ejecutivo otros números que desde la administración del Intendente Carlos Arroyo aseguran no estar acordes a la presente realidad de las cuentas comunales.

Municipio: “Es la propuesta que responsablemente podemos cumplir”

En diálogo con El Marplatense, el Secretario de Hacienda de la comuna, Gustavo Schroeder, remarcó en que la última propuesta lleva a una suba salarial que se acerca al 36 por ciento anual: “El Municipio mantiene la misma propuesta de un 6 por ciento acumulativo a partir del mes de octubre, lo cual lleva el aumento correspondiente al 2016 a un 36 por ciento”.

“Es la propuesta que responsablemente podemos cumplir. Nuestra responsabilidad no solamente es cumplir con el empleado municipal, sino con la comunidad”, aseguró el funcionario tras la fallida audiencia desarrollada este lunes a la noche en el Ministerio de Trabajo.

Asimismo, advirtió que con el correr de los días y el estancamiento en la discusión por las paritarias del segundo semestre, “se está dilatando la posibilidad de haber ido liquidando nuestra propuesta de recomposición Salarial”.

El Secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, quien se mostró en sintonía con lo expresado por Schroeder, consideró que la medida de fuerza de los empleados municipales es “poco concecible”: “Es una medida poco concebible. Se está dando un aumento dentro de los mismos niveles de otros acuerdo paritarios y el Sindicato lo está demorando en su cumplimiento”.

“Lo que ocurre ahora es que se está demorando la posibilidad de conceder efectivamente el aumento a los trabajadores municipales”, sostuvo, y remarcó: “Nosotros ya hemos ratificado que la única posibilidad de conceder un aumento está dentro de los niveles salarios que se han dado a los demás acuerdos paritarios, que rondan el 36 por ciento”.

Sindicato: “Lamentablemente no vemos cambios”

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Gilardi, se lamentó por la falta de “novedades” en los últimos encuentros con el Departamento Ejecutivo. “El Ejecutivo ratifica la postura que había hecho anteriormente, sin ningún tipo de novedad”, aseguró a este medio, y agregó: “Lamentablemente no vemos cambios”.

Asimismo, el vocero del gremio, Luis María Muñoz, había señalado que en la asamblea desarrollada en horas de la tarde los trabajadores mostraron “su disconformidad y malestar por el ofrecimiento del Ejecutivo del 6% de recomposición salarial. “Es indignante”, consideró.

Cómo sigue la discusión

En este marco, las partes volverán a verse las caras en el Ministerio de Trabajo la próxima semana en una audiencia prevista para el martes, según indicó el Secretario de Gobierno, Alejandro Vicente.

Por su parte, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales señalaron que previo a la audiencia, el gremio volverá a reunirse en asamblea el lunes en el marco de un “cuarto intermedio”. En esa instancia, se prevé que los agentes comunales comiencen a “diagramar un plan de lucha que podría extenderse por tiempo indeterminado”.

 


 

Comentarios