Argentina y Reino Unido se reúnen para identificar caídos en Malvinas

Los gobiernos de ambos países se reúnen jueves y viernes con el fin de concretar el acuerdo que permitirá iniciar las tareas de identificación de los soldados argentinos no reconocidos que murieron en la Guerra de Malvinas.

Por Redacción

jueves 8 de diciembre, 2016

Los gobiernos de Argentina y Reino Unido mantendrán reuniones, este jueves y viernes, en la Sede del Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra, con el fin de concretar el acuerdo que permitirá iniciar las tareas de identificación de los soldados argentinos no reconocidos que murieron en la Guerra de Malvinas, cuyos restos descansan en el cementerio de Darwin.

Tal como había adelantado Julio Aro, presidente de la Fundación No me olvides, sólo restan detalles para la identificación de los 123 soldados argentinos sin reconocer. La secretaria de Asuntos Relativos a Malvinas, María Teresa Kralikas, encabeza la delegación argentina que ya se encuentra en Suiza, donde también está el embajador ante los organismos internacionales en Ginebra, Marcelo Cima, para participar de las reuniones tripartitas en la sede del CICR

Desde la Cancillería informaron que en las reuniones buscarán “acordar los términos del mandato que ambos países otorgarán al CICR para que pueda llevar a cabo esta iniciativa de estricto carácter humanitario” en el cementerio de Darwin donde, de los 237 argentinos enterrados, 123 llevan una placa que dice Soldado argentino solo conocido por Dios.

Las tareas en suelo malvinense las llevará a cabo un equipo con 8 expertos forenses liderados por la Cruz Roja. Entre esos expertos, el gobierno argentino quiere incluir al reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una organización científica no gubernamental que aplica las ciencias forenses a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo, con una participación crucial en la Argentina en el marco de la identificación de víctimas de la última dictadura cívico-militar.

Por su parte, ex combatientes de Malvinas nucleados en el CECIM de La Plata presentaron en las últimas horas una nota dirigida a la canciller Susana Malcorra para solicitar información sobre el estado de situación de las conversaciones con el Reino Unido, en el marco de una causa judicial que data del 2011 en la que los veteranos son querellantes.
Fuente Télam.

 


 

Comentarios