El tarifazo, la principal queja de los marplatenses

Lo revela un informe de la Defensoría del Pueblo local. Tambiénaseguran que hay un “empeoramiento general de los barrios”. Se registran casi 20 mil reclamos en este último año.

Por Redacción

jueves 8 de diciembre, 2016

Del balance del último año presentado por la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredon ante el Concejo Deliberante, se desprende que el principal reclamo del 2016 en Mar del Plata fue el incremento en las tarifas de los servicios de gas y de luz. Además, según los números del organismo, casi 20 mil personas requirieron asesoramiento o respuestas sobre cuestiones de diversa índole.

“Los llamados “tarifazos” fueron los reclamos que más nos ocuparon. Se vivieron muchos meses de una gran confusión. Todo este año insumió mucho trabajo sobre este tema”, aseguró a El Marplatense, el defensor del pueblo, Fernando Cuesta, quien brindó detalles sobre la presentación realizada ante los ediles.

En este sentido, reconoció que “costó mucho dar respuestas a los vecinos sobre qué es lo que tenían que hacer cuando llegaban las facturas de gas o de la luz” ante la gran “ausencia del Estado”. “La falta de voz del Estado y la voz interesada de las empresas privadas hizo que fuera realmente una cuestión con una amplia presencia de gente que necesitaba respuesta”, señaló.

Asimismo, Cuesta fue crítico con el rol de EDEA ya que asegura que “tomó actitudes de desinformación o de amenazas de corte” que prestaban a la “confusión de los usuarios”. “Realmente estamos terminando un año de mucha confusión”, remarcó.

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo es un organismo de defensa de los derechos humanos y de contralor de la gestión de gobierno municipal, integrada por los Defensores Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez, que funciona con total autonomía, sin recibir órdenes de ningún poder o autoridad.

“En muchos de los barrios hay un gran abandono”

Otro de los reclamos que destacó el defensor del pueblo a este medio fue las problemáticas con el asfalto, las luminarias, la falta de frecuencia del transporte público en algunas zonas y otras cuestiones que afectan a los barrios. En este sentido, Cuesta observó una situación de “empeoramiento general”.

“Lo central es la poca inversión que hay en los barrios en cuanto al mantenimiento, eso es lo que más se repite”, aseguró, y sostuvo: “En muchos de los barrios hay un gran abandono. Ha habido un empeoramiento general de los barrios”.

“Se ha empeorado la situación”, dijo Fernando Cuesta, quien agregó: “Desde lo social uno ha visto como se deteriorado la calidad de nuestra vida en todos los sentidos”.

Redes sociales y casi 20 mil consultas

En el informe presentado al Concejo Deliberante, otro de los datos relevantes que se desprenden es que desde octubre de 2015 al octubre de 2016, se han registrado  19.748 consultas de ciudadanos que han concurrido a la Defensoría del Pueblo para asesorarse sobre diversas situaciones.

“Es positivo el trabajo. El año pasado incorporamos las redes sociales y eso ha acrecentado mucho los requerimientos. Eso hace que la Defensoria haya tenido unos 20 mil consultas. Ha sido un buen año de trabajo y tenemos la intención de poder acrecentar la Defensoría en cuanto a logística”, indicó.

 

 


Comentarios