Un grupo de forenses de la Cruz Roja identificará a los caídos en Malvinas

Lo confirmó Cancillería Argentina luego de una serie de reuniones con el gobierno del Reino Unido. La iniciativa podría concretarse en el transcurso de el próximo año.

Por Redacción

viernes 9 de diciembre, 2016

La Cancillería Argentina confirmó que la Cruz Roja constituirá un grupo de forenses que viajará a las Islas Malvinas para identificar a los soldados argentinos no reconocidos, cuyos restos se encuentran en el cementerio de Darwin.

Argentina y Reino Unido acordaron la conformación de un grupo de forenses, tras las reuniones llevadas a cabo jueves y viernes en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en Ginebra (Suiza).

El grupo de la Cruz Roja contará con la participación de dos expertos argentinos, quienes se encargarán de recoger muestras de ADN de los soldados no reconocidos. Esas muestras luego serán comparadas con las recabadas por las familias que voluntariamente hayan prestado su consentimiento para la identificación.

La iniciativa tiene un objeto "netamente humanitario y busca saldar una deuda histórica para con los familiares de combatientes caídos en el Conflicto del Atlántico Sur". En ese sentido, buscan reemplazar la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios" por el verdadero nombre y apellido de cada uno de los héroes de Malvinas que no hayan sido reconocidos.

De prestar conformidad ambos gobiernos a los instrumentos negociados en Ginebra, esta iniciativa humanitaria podría tener lugar en el transcurso de 2017.

 


 

Comentarios